Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad devuelve 240.000 dosis de vacunas para evitar que caduquen

Los viales son de AstraZeneca y de Janssen y formarán parte del fondo que España envía a países en vías de desarrollo - La Universidad de Alicante contará con un punto de vacunación frente al coronavirus en el campus de San Vicente

Una enfermera carga una dosis de un vial de AstraZeneca. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Sanidad ha devuelto al ministerio en las últimas semanas hasta 240.000 dosis de vacunas frente coronavirus. Estos inyectables estaban próximos a caducar, por lo que desde Sanidad se ha optado por devolverlas con el objetivo de que formen parte del fondo nacional para enviar vacunas a países en vías de desarrollo.

Una parte de estos viales, según precisan desde la Conselleria de Sanidad, se encontraban almacenados en los distintos centros de Salud Pública de las tres provincias, y otra parte estaba aún en los almacenes de Madrid a la espera de ser enviada a la Comunidad. Estas vacunas son en su totalidad de AstraZeneca, que se administró a personas entre 60 y 65 años, y Janssen, también para mayores de 40 años y para personas que tenían que viajar y a las que era más cómodo aplicar una sola dosis. Conforme la edad de los vacunados ha ido descendiendo, las dosis de estos laboratorios se han dejado de administrar, por lo que Sanidad ha optado por enviar las dosis sobrantes al ministerio para que no caduquen. Las vacunas frente al coronavirus tienen una vida limitada. En el caso de AstraZeneca, los vales se pueden guardar seis meses refrigeradas a una temperatura entre 2 y 8 grados. Las vacunas de Janssen tienen una vida más larga; en concreto, de dos años cuando están congeladas a -25 grados. Si están refrigeradas el plazo máximo para usarlas es de tres meses.

Respecto a las vacunas de las otras dos marcas autorizadas, Moderna y Pfizer, que son las que se están inyectando en este momento, desde la Conselleria de Sanidad sostienen que no se han devuelto dosis ni han caducado, como ha ocurrido en otras autonomías, «puesto que sólo se descongelan las que se van a utilizar».

Mientras, Sanidad sigue tratando de captar al mayor número de jóvenes para que se vacunen. Dentro de las medidas para atraerles, el Campus de la Universidad de Alicante dispondrá de un punto de vacunación covid, según ha dado a conocer la rectora, Amparo Navarro. La institución ya puso a disposición de la Conselleria de Sanidad tanto el Campus y sus instalaciones, como al personal sanitario, en anteriores meses de la pandemia, como ha recordado la rectora, pero ha sido ahora, coincidiendo con el cierre de los centros de vacunación masiva, los llamados «vacunódromos», cuando la Generalitat ha autorizado al Servicio de Prevención de la UA la administración de las dosis.

Para llevarlo a cabo con la mayor efectividad, la Universidad explica que se ha diseñado un plan de vacunación que se pondrá en marcha el próximo día 13 de octubre y que se llevará a cabo a través de la administración de la vacuna Pfizer. Desde el vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, informan que el suministro de la vacuna «está destinado a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI, propios o visitantes) que, por cualquier motivo, no hayan sido vacunados hasta la fecha o únicamente hayan recibido una dosis de la pauta Pfizer».

El Servicio de Prevención ha establecido dos periodos de vacunación, correspondientes a la primera y segunda dosis, respectivamente. El primer periodo lo comprenden los días 13 y 14 de octubre de 2021, en horario de 12 a 18 horas, para lo cual se habilitará desde el lunes 4 al viernes 8 de octubre, un sistema de autocita.

En cuanto al segundo periodo, lo comprenderán los días 3 y 4 de noviembre de 2021, también en horario de 12 a 18 horas, asignando la cita correspondiente de modo presencial y personalizada, en el mismo momento de la primera dosis de vacunación. Para dudas y consultas relativas a la vacuna, el Servicio de Prevención ha habilitado una dirección de correo y un teléfono: servicio.prevencion@ua.es 965909595 (ext. 9595).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats