Sánchez elige a Rebeca Torró y Arcadi España como secretarios de Estado

Los síndics del Grupo Socialista formarán parte de los altos cargos del Gobierno de España como responsables de Industria y Política Territorial

Rebeca Torró y Arcadi España en sus escaños en las Corts.

Rebeca Torró y Arcadi España en sus escaños en las Corts. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Salto del Grupo Socialista en las Corts al Gobierno de España. La síndica del PSPV en las Corts, Rebeca Torró, y el síndic adjunto, Arcadi España, serán nuevos secretarios de Estado de Industria y Política Territorial ocupando el segundo escalón en el ejecutivo central, según se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Torró y España entrarían a formar parte de los departamentos que dirigen Jordi Hereu Ángel Víctor Torres.

Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes del PSPV, Torró y España serán nombrados secretarios de Estado este martes lo que obligará a producir cambios en el grupo parlamentario en el que ambos ejercían las principales labores de dirección y portavocía. Ambos son próximos al líder del PSPV, Ximo Puig, como se demuestra su actual posición en las Corts y su pasado en el ejecutivo autonómico. España, de hecho, fue jefe de gabinete de Puig en la primera legislatura en el Palau de la Generalitat.

Torró y España llevan carreras políticas paralelas en los últimos meses. Hace año y medio, cuando Puig remodeló su gabinete en el ejecutivo valenciano, Torró sucedió a España al frente de Política Territorial, Movilidad e Infraestructuras mientras este pasaba a hacerse cargo de Hacienda. Tras quedar fuera del gobierno por los resultados del 28M, el líder del PSPV confió en ambos para dirigir el grupo parlamentario. Ahora, darán a la vez el salto a Madrid.

Los asuntos que tratarán en el ejecutivo central no serán del todo nuevos. Los dos dirigentes cuentan con experiencia de gestión en las dos materias. España fue conseller de Política Territorial durante tres años. Torró le sucedería en este área aunque previamente había sido secretaria autonómica de Economía Sostenible donde tuvo un papel destacado en la llegada de la gigafactoría de Sagunt. Por este, sonó para entrar en el Gobierno central hace año y medio, incorporación que frenó Puig para nombrarle consellera.

Directora general de Carreteras

El aterrizaje de Torró y España no será la única que se confirme este martes desde el PSPV. A ellos se sumaría en el gobierno central Rosa Obrer, que fue directora general de carreteras con el Botànic, y que se incorporaría como directora general en el Ministerio de Transportes, también como responsable de carreteras. Este martes también se está previsto que se ratifique el nombramiento de Ángel Contreras como nuevo presidente de Adif.

Con estos nombramientos, el PSPV amplía su cuota en el Gobierno de España, uno de los objetivos en los que venían trabajando los socialistas valencianos. Especialmente después de que la conformación de este nuevo ejecutivo dejase a Diana Morant como la única representante del Consejo de Ministros. En la pasada legislatura la federación valenciana de los del puño y la rosa tuvieron una decena de altos cargos, aunque entre ellos no había ningún secretario de Estado que cuentan con más perfil político.