La Generalitat acelera la liquidación de la ONG vinculada a Ábalos

La Abogacía presentará un escrito al Juzgado que dictó la extinción de Fiadelso para que nombre un liquidador judicial

El exministro José Luis Ábalos.

El exministro José Luis Ábalos. / EFE

D.V.

Ya estaba en marcha su extinción, por la vía judicial, pero ante la detención del que ha sido hombre de confianza de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, por la compra de mascarillas, la Generalitat ha ordenado acelerar la liquidación de Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), una ONG de la que el exministro y exsecretario de organización del PSOE formó parte del patronato en su creación en 1992, pero de la que lleva varios años desvinculado.

Según ha sabido este periódico, la Abogacía de la Generalitat, dependiente de Presidencia, va a presentar un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia, sala que dictó la sentencia de extinción, con el objetivo de acelerar el cierre de esta ONG. En concreto, se instará a Fiadelso a presentar la liquidación de cuentas, y en caso de que no lo lleve a cabo, que nombre un liquidador judicial para que realice la liquidación.

La petición que presentará la Abogacía es la que lleva solicitando el servicio de fundaciones autonómico: que se lleve a cabo la ejecución de la sentencia en cuanto a su liquidación pues no se ha efectuado por el Patronato pese a que el asunto cuenta con tiempo coleando en la Administración autonómica. Es en julio de 2022, con Gabriela Bravo como consellera de Justicia quien autorizó a la Abogacía para que presentase una demanda frente a esta ONG solicitando la declaración de extinción.

Desde 2022

El 13 de septiembre de 2022 la Abogacía presentó la correspondiente demanda de extinción que fue admitida a trámite el 26 de septiembre de 2022 por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia después de que la ONG no hubiera publicado sus cuentas desde 2016 y también tener pendientes la subsanación de cuatro ejercicios anteriores. El patronato se allanó a la demanda de extinción, así que el 19 de enero de 2023 el Juzgado dictó sentencia declarando la extinción de la fundación y la apertura del procedimiento de liquidación.

Es el único asunto pendiente y que ya solicitó el 12 de julio de 2023 Bravo a la Abogacía. En este se solicitaba a la autoridad judicial que instara a la Fundación para que presentase la liquidación de sus cuentas o, de no cumplir con esta obligación, nombre un liquidador judicial. La ONG, cuya página web aún está operativa, ha estado históricamente vinculada al sector del 'abalismo' en el PSPV y ha tenido entre sus vocales al exconcejal del Ayuntamiento de Valencia Aarón Cano.

Suscríbete para seguir leyendo