Las bases de Iniciativa apoyan que Compromís concurra con Sumar a las europeas

El 80 % de quienes han votado apuestan por un pacto con Yolanda Díaz aunque la participación no llega al 30 %

Acto de Compromís-Sumar con Yolanda Díaz en València.

Acto de Compromís-Sumar con Yolanda Díaz en València. / / EDUARDO RIPOLL

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Luz verde de la militancia de Iniciativa, el partido que fundó Mònica Oltra en 2008 y dirigió hasta 2022, para que Compromís concurra con Sumar "y otras formaciones ecosocialistas del Estado" en las próximas elecciones europeas. Las bases del partido que forma parte de la coalición valencianista han validado con un 80,3 % de los votos a favor en la consulta abierta desde el jueves para validar una "candidatura plural y amplia" con la marca de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Así, según los datos facilitados por la formación, este sábado ha finalizado la consulta telemática sobre las elecciones europeas. Los afiliados debían responder si apoyaban, o no, acudir en una "candidatura amplia y plural con Sumar y otros partidos ecosocialistas del resto del Estado" a las elecciones europeas, una cuestión a la que el 80,3 % de los militantes que ha votado se ha mostrado a favor; el 16,1 % en contra y un 3,6 % lo ha hecho en blanco.

No obstante, pese al apoyo mayoritario por esta opción (la que defendía la dirección), un asunto que llama la atención de la consulta ha sido la baja participación en la misma. Han votado menos del 30 % de los militantes inscritos (un 28,23 %), 250 de los casi 900 afiliados. Esto supone que el aval a la alianza con Sumar haya recibido el voto afirmativo de 200 personas, esto es, menos de una cuarta parte del censo total, algo en lo que inciden algunos de los representantes del sector crítico a Alberto Ibáñez Aitana Mas.Entre ellos están voces como el exsenador Carles Mulet que han criticado que la consulta no incorporaba opciones más allá de aceptar o rechazar la propuesta hecha por la dirección. De hecho, habían movido un manifiesto por redes sociales para que esa consulta no fuera "un referéndum sobre una única posible opción" y que fuera una consulta "vinculante con toda la militancia de Compromís para decidir con quién queremos negociar nuestra presencia en las elecciones europeas".

Iniciativa ha sido la primera de las tres formaciones dentro de Compromís que ha hecho una consulta a su militancia, antes incluso de sellar un acuerdo con Sumar. El porcentaje de apoyo a esta alianza es similar al que mostró el partido en junio para las elecciones generales: el 82 % con un 16 % en contra. En esa ocasión la votación fue con el pacto ya con Sumar estaba ya cerrado, por el que Compromís se aseguraba los dos primeros puestos por Valencia.

A favor de la dirección

La dirección del partido ecosocialista se había mostrado claramente a favor de una concurrencia junto a Sumar en las europeas. Hace dos semanas fue la coportavoz del partido, Aitana Mas, quien expresó en una entrevista su apuesta por aliarse con el partido de Díaz. "Mi preferencia clara es ir con Sumar", indicó la exvicepresidenta. También el apoyó la síndica adjunta en las Corts y miembro de la dirección de Iniciativa, Isaura Navarro.

La consulta virtual en Iniciativa es solo un primer paso. Compromís tiene en marcha una comisión negociadora que tiene conversaciones abiertas tanto con Sumar como con otros partidos regionalistas incluidos en el grupo Verdes/ALE (Alianza Libre Europea). La prioridad de la coalición en estas negociaciones es asegurarse un puesto de salida para recuperar su presencia en el Parlamento Europeo como la tuvo en la legislatura de 2014.