El futuro de Compromís en Alicante: Més propone un modelo alternativo al de Iniciativa

La asamblea del antiguo Bloc apuesta por renovar y fortalecer el proyecto de la coalición antes de abrirse a nuevas formaciones y exige respeto y lealtad a su socio

Una asamblea reciente de Més, con Sonia Tirado, Natxo Bellido y Sara Llobell en los primeros asientos

Una asamblea reciente de Més, con Sonia Tirado, Natxo Bellido y Sara Llobell en los primeros asientos

Borja Campoy

Borja Campoy

Compromís se encuentra en un momento de renovación en Alicante tras el ciclo electoral del año pasado. Sus socios mayoritarios, Més (el antiguo Bloc) e Iniciativa tienen caminos distintos para alcanzar el futuro pretendido. Los segundos, los ecosocialistas, apuestan por la apertura del proyecto, por abrirse a formaciones progresistas, como Esquerra Unida y Podemos, y al tejido asociativo y vecinal de la capital de la provincia para empezar a preparar ya una alternativa a la derecha con la mente puesta en las elecciones municipales de 2027.

La visión de Més es diferente, como ha quedado patente en la última asamblea celebrada por la formación nacionalista. Este partido considera que Compromís debe primero renovarse, reconstruirse y fortalecerse como coalición y, una vez consiga esto, pensar en abrir la mano hacia otras formaciones. También pide “respeto y lealtad” a su principal socio. Todo ello después de que el líder de Iniciativa en Alicante, y concejal en el Ayuntamiento, Rafa Mas, haya hecho pública su hoja de ruta, un trayecto que pasa por abrir Compromís a otros partidos del espacio situado a la izquierda del PSPV-PSOE, por una nueva ejecutiva que contaría con tres portavocías, que serían para Iniciativa (la principal), Més y Els Verds, y por unas políticas que apuesten más por cuestiones como el ecologismo y el feminismo y menos por el valencianismo. “Queremos un cambio radical y representar a todos los espacios de la izquierda, no solo al nacionalismo”, ha venido manifestando Rafa Mas.

Paso imprescindible

Para Més, el “primer e imprescindible paso” para recuperar la confianza de la ciudadanía es conseguir que Compromís se convierta en una organización “estable, fuerte y plural”. Por este motivo valoran positivamente el paso que ha dado la ejecutiva nacional de abrir formalmente el proceso de renovación de la estructura jurídica y organizativa de la coalición. Para ello se ha creado un grupo de trabajo que estudie la nueva estructura de lo que serán los valencianistas, y que estará formado por diez personas: tres de Més, tres de Iniciativa y tres de Els Verds y el exalcalde de València Joan Ribo, como referente de los adscritos.

Ante las diferencias expresadas con Iniciativa, Més Alacant recuerda que el órgano competente para tomar decisiones sobre los pactos electorales en la ciudad de Alicante es la asamblea de Compromís. Por lo tanto, creen que cualquier anuncio o posicionamiento público en este sentido debe contar con el mandato asambleario, en lo que es otro dardo que el antiguo Bloc lanza contra Rafa Mas después de que haya ido dando a conocer sus planes en pleno proceso de negociación.

A diferencia de lo que considera el líder de Iniciativa de que ya es el momento de ir construyendo la alternativa al gobierno del popular Luis Barcala de cara a 2027, Més sostiene que no se está en la fase de discutir posiocionamientos sobre pactos con otras fuerzas políticas a tres años vista. Para los nacionalistas, lo “urgente e importante” en este momento es reflexionar y decidir el futuro de Compromís en base a sus tres socios vigentes. En cuanto a la estrategia política, sostienen que pasa “por el valencianismo progresista, la izquierda moderna y el ecologismo político, de carácter estable, abierto a la participación ciudadana y con vocación de liderar una alternativa política de obediencia valenciana, progresista y verde”. Todo ello en un momento en el que el antiguo Bloc se mira en el espejo del BNG y las formaciones de proximidad territorial, tras el histórico resultado que obtuvo la candidatura liderada por Ana Pontón en las elecciones gallegas que se celebraron el domingo.

Las diferencias sobre el proyecto se recrudecen en un momento en el que se está celebrando la negociación para renovar la ejecutiva local de Compromís, en el que la aritmética juega ligeramente a favor de Iniciativa frente a Més. “Como todo proceso de negociación, entendemos que se debe desarrollar en el marco interno de la coalición, y su resultado no debe hacerse público hasta que esté aprobado”, afirma el antiguo Bloc en un comunicado difundido tras su asamblea. En cualquier caso, consideran que la negociación debe desembocar en una estructura de la coalición nacionalista más horizontal y que refleje en sus liderazgos la pluralidad existente en el proyecto.

Próxima ejecutiva

En cuanto los nombres, Més Alacant ha decidido que Sara Llobell, Sonia Tirado, Maria Monter, Natxo Bellido y Pere García, junto a Cynthia Alavés como suplente y un miembro de Joves PV, sean los representantes en la próxima ejecutiva de Compromís en Alicante que debe elegirse en la asamblea de la coalición, prevista para el próximo mes de marzo. También se propone por parte de los nacionalistas que la edil Sara Llobell sea la coordinadora local y portavoz de la ejecutiva, para lo cual se tendrá que llegar a un acuerdo con Iniciativa. El proyecto que tiene en mente Rafa Mas de tres portavocías pasa por una que sería la principal, y que estaría ocupada por él, y las otras dos para Més y Els Verds.

Por último, una vez conocido que Natxo Bellido se ocupará de otras responsabilidades orgánicas, ha sido designado como nuevo secretario comarcal del partido en l’Alacantí, y no va a renovar su liderazgo en la ejecutiva de Compromís, cargo que ha ocupado desde la fundación del proyecto, Més le reconoce su “papel imprescindible en la consolidación política” de la coalición y la llegada a las instituciones del “valencianismo progresista” en la ciudad de Alicante.