Compromís rechaza ampliar el aeropuerto y arremete contra la política de turismo de masas

Los valencianistas exigen al Consell un nuevo modelo turístico que atienda al cambio climático y que evite aumentar el precio del alquiler

Las diputadas Maria José Calabuig y Aitana Mas, este viernes, en Alicante

Las diputadas Maria José Calabuig y Aitana Mas, este viernes, en Alicante / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

Compromís rechaza que en la Comunidad Valenciana se apueste por una política de turismo de masas, basada en aumentar cada año el número de visitantes, y reclama al Consell, centrando su crítica en el PP, y en el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se ponga en marcha un nuevo modelo turístico que tenga en cuenta su impacto en el cambio climático y con el que se ponga freno a cuestiones como el aumento de los precios del alquiler. «No es turismofobia, a todos nos gusta viajar», aclaró este viernes la portavoz adjunta de los valencianistas en las Cortes, Aitana Mas, que compareció en Alicante junto a la también diputada autonómica Maria José Calabuig.

Las infraestructuras tienen un peso capital en la hoja de ruta de Compromís para el turismo. En este sentido, los valencianistas rechazan, por ejemplo, la construcción de una segunda pista en los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia. «El Consell dice falsamente que se preocupa por el turismo y lo único que le interesa es hacer negocio y planificar las infraestructuras según le conviene al mercado», expresó Calabuig. Las diputadas autonómicas sostienen que el Documento de Regulación Aeroportuaria señala que las instalaciones de El Altet podrían acoger hasta cuatro millones más de pasajeros al año sin la necesidad de ampliación y recordaron que en España solo hay tres aeropuertos que cuentan con una segunda pista, que son los de Madrid, Barcelona y Málaga. 

Territorio

Las representantes de Compromís consideran que la ampliación tendría consecuencias nocivas para el territorio y un impacto ambiental evitable. También se remitieron a informes de la Generalitat elaborados en la pasada legislatura, con el gobierno del Botànic al frente. Según Mas y Calabuig, estos documentos, que fueron realizados por las consellerias de Política Territorial y Transición Ecológica, recogían otros conflictos ecológicos, como la afectación al saladar de Agua Amarga o el aumento de la contaminación acústica en las pedanías ilicitanas de El Altet y Torrellano.

«Hay que seguir un orden. Primero que el aeropuerto tenga una conexión ferroviaria con Alicante y Elche. Hay que ejecutar adecuadamente el proyecto de la variante de Torrellano, lo que significa que se realice el trazado por el interior y no por la costa», apostilló Calabuig. La postura de Compromís es radicalmente opuesta a la que defiende el PP, y que se resume en las recientes declaraciones hechas a este diario por su líder provincial, el también presidente de la Diputación, Toni Pérez. «Tendríamos que tener una segunda pista que nos permitiera poder atender la gran demanda que tenemos», manifestó.

Solución económica

Si Calabuig centró su intervención en el rechazo a la ampliación del aeropuerto, Mas dedicó su discurso a enmendar la política turística del PP, que considera que está basada en «cuantos más turistas mejor, en el eslogan de Comunidad Valenciana tax free y en más puertos y aeropuertos como solución económica». Frente a lo que definió como «turismo de sol y playa», expuso que hay una situación de cambio climático y agotamiento de los recursos naturales a la que deben hacer frente las políticas turísticas.

La exvicepresidenta del Consell valoró que el hecho de que el turismo concentre el 15 % del PIB supone «poner todos los huevos en la misma cesta» y reclamó un plan de adaptación del turismo al cambio climático ante fenómenos como la sequía, las olas de calor, el aumento de las noches tropicales o la subida de la temperatura del agua del Mediterráneo. Este plan tiene tres ejes de actuación: urbanismo, diseño ecológico y transporte público.

De la tasa turística a la precarización de los trabajadores

En la radiografía que quiso ofrecer Compromís sobre el estado del sector turístico en la Comunidad la coalición puso otras cuestiones sobre la mesa. Su portavoz adjunta en las Cortes Aitana Mas lamentó la derogación de la tasa turística por parte del actual Consell y expuso la necesidad de que se ponga en marcha un pacto de rentas porque «las condiciones laborales son muy precarias en la mayoría de los casos».