Iniciativa apuesta por la unidad de la izquierda en Alicante y Més se refuerza en la comarca

Los ecosocialistas proponen una mesa de partidos de cara a 2027 y el antiguo Bloc potencia la figura de Bellido en l’Alacantí

La nueva ejecutiva de Més Compromís en l'Alacanti, con Natxo Bellido en el centro

La nueva ejecutiva de Més Compromís en l'Alacanti, con Natxo Bellido en el centro

Borja Campoy

Borja Campoy

Los dos socios mayoritarios en Compromís, Iniciativa y Més (el antiguo Bloc), han realizado una serie de movimientos con el objetivo de reconducir su situación interna tras la pérdida de poder institucional que supusieron las elecciones autonómica y municipales que se celebraron el 28 de mayo del año pasado. La cita electoral supuso, en el plano autonómico, la salida del gobierno de la Generalitat, tras los ocho años del Botànic. En el caso de los ecosocialistas, celebraron este miércoles una asamblea en la que apostaron por una unidad de los partidos que están situados a la izquierda del PSPV-PSOE, con el objetivo de empezar ya a trabajar en un proyecto que fija su mirada en las elecciones municipales que se celebrarán en 2027. Por su parte, Més reforzó su estructura orgánica en l’Alacantí y designó a Natxo Bellido como su nuevo secretario comarcal.

La asamblea celebrada por la agrupación de Alicante de Iniciativa este miércoles

La asamblea celebrada por la agrupación de Alicante de Iniciativa este miércoles / Información

La agrupación local de Iniciativa en Alicante celebró este miércoles una asamblea que debe servir para poner los cimientos en la creación de una mesa de partidos de la conocida como «izquierda transformadora». Con ello se quieren coordinar las acciones conjuntas de oposición contra la derecha alicantina y crear un frente común de cara a las próximas elecciones municipales. Este fue el principal punto que se aprobó en la asamblea de Iniciativa. Hubo más acuerdos, como los vinculados a la potenciación de las políticas sociales, feministas y en defensa del medio ambiente o el de crear una plataforma ciudadana que, junto al tejido asociativo alicantino, ponga el acento en la defensa de los derechos sociales y, según afirmaron los ecosocialistas en un comunicado, «fomentar un municipalismo como alianza por la igualdad, la sostenibilidad y la cohesión social». 

Por otro lado, el exportavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, es el nuevo secretario de Més Compromís (el antiguo Bloc) en la comarca de l’Alacantí. Con este movimiento el partido mayoritario dentro de la coalición valencianista pretende reforzar su estructura comarcal. Més Compromís considera que es la hora de mirar hacia dentro, de potenciar el aparato orgánico, para revitalizar el partido e ir tomando posiciones de cara a las próximas elecciones.

Més e Iniciativa

En este contexto también hay que tener en cuenta la batalla que se está viviendo dentro de Compromís entre sus dos principales socios, Més e Iniciativa. El partido que fundó Mónica Oltra es el que más debilitado se encuentra actualmente, con un goteo de bajas que se ha venido produciendo, principalmente, en las provincias de Valencia y Castellón. Desde Iniciativa se ha llegado incluso a acusar a Més de realizar una “opa hostil” para absorberlos y de estar detrás de la ola de bajas que están sufriendo, en un movimiento en el que han situado como instigadores a Vicent Marzà, Gerard Fullana y el sector de los Mollà. También hay que tener en cuenta que para antes de Semana Santa está prevista la renovación de la dirección de Compromís en la ciudad de Alicante, un proceso ante el que se atisba un nuevo enfrentamiento entre Més e Iniciativa.

Al margen de esta batalla interna, con la configuración de su nueva estructura en l’Alacantí el antiguo Bloc pretende remarcar la importancia que tiene esta comarca en su proyecto y que, en los últimos tiempos, no ha contado con el respaldo necesario. Como prueba de ello se señala que se llegó a gobernar en Busot y que en las últimas elecciones en este municipio no se presentó ni lista. Además de reforzar la estructura comarcal, este movimiento también refleja que Més busca resituar a Bellido en el panorama político, después de verse forzado a dar un paso al lado antes de las elecciones municipales por la falta de control a nivel local de Compromís y no lograra escaño en las Cortes Valencianas en las elecciones autonómicas del 28M. Ahora contará con un altavoz significativo que le permitirá ganar visibilidad de cara al próximo ciclo electoral.

Asamblea comarcal

La renovación de la ejecutiva ha sido aprobada por unanimidad en la asamblea comarcal y el nuevo equipo contará con representantes de Alicante, San Vicente, El Campello, Mutxamel, Sant Joan y Xixona. Bellido considera que, en el marco del próximo congreso que celebrará Més, que tendrá lugar en octubre y para el que Fullana será el encargado de coordinar la ponencia política, lo que confirma que está ganando protagonismo dentro del partido, y del proceso de refundación que está viviendo Compromís tras el retroceso que ha sufrido en las urnas, “es necesario razonar, reflexionar y debatir en torno a los políticas transformadoras para la mayoría social y actualizar el discurso político del valencianismo de izquierdas”. La nueva ejecutiva comarcal se ha marcado como uno de los primeros objetivos de su hoja de ruta abrir el diálogo con sus socios de coalición para renovar la estructura comarcal de Compromís en l’Alacantí.