Fullana gana protagonismo en Més

El diputado autonómico de Xalò coordinará la ponencia política en el congreso que celebrará el partido mayoritario de Compromís en octubre

En la redacción del proyecto participarán otros alicantinos como Natxo Bellido, Sonia Tirado, Imma Orozco o Jordi Pla

Gerard Fullana, diputado en las Cortes, elaborará la ponencia política de Més

Gerard Fullana, diputado en las Cortes, elaborará la ponencia política de Més / Tony Sevilla

Borja Campoy

Borja Campoy

El trabajo realizado durante ocho años en la Diputación de Alicante y el que lleva haciendo en las Cortes Valencianas desde que empezó la actual legislatura le ha valido a Gerard Fullana (Xaló, 1981) para alcanzar un mayor reconocimiento a nivel orgánico dentro de Més Compromís (el antiguo Bloc) e ir ganando protagonismo en la formación nacionalista. Prueba de ello es que será el encargado de coordinar la elaboración de la ponencia política que el partido mayoritario de Compromís llevará al congreso que celebrará los días 19 y 20 de octubre. No se trata de una cuestión menor, ya que esta ponencia política es una especie de hoja de ruta que debe guiar a Més a nivel estratégico e ideológico durante los próximos años, que no serán fáciles tras la pérdida de poder.

Este congreso que se celebrará después del verano se presenta como una cita crucial para Més, en un momento de reflexión para el partido tras el fin del gobierno del Botànic, que se extendió durante ocho años. Los nacionalistas buscan redefinirse y adaptar su ideario a los retos que plantea el presente. No cabe perder de vista tampoco la situación de Iniciativa, la otra principal «pata» de Compromís, que lleva meses sufriendo una ola de bajas que debilita el partido de izquierdas. Entre los socios también se han hecho públicas sus diferencias, con graves acusaciones de injerencias.

Vicent Marzà

La ponencia política siempre se encarga a un «peso pesado» dentro de Més. Prueba de ello es que el último encargado de su elaboración, en el anterior congreso, fue Vicent Marzà, por entonces conseller en el Govern del Botànic. Esto confirma la confianza depositada en Fullana, a quien se le reconoce su habilidad parlamentaria. En el pasado mandato, pese a ser el único representante de Compromís en la Diputación, consiguió que sus interpelaciones al ahora jefe del Consell, Carlos Mazón, alcanzaran notoriedad. De hecho, la salida de Fullana de la institución provincial ha hecho que el alcance de las intervenciones del grupo de los valencianistas se resientan en los plenos que se celebran en el palacio de la avenida de la Estación.

En la presente legislatura el político de Xaló es el portavoz de Compromís en la Comisión de Educación de las Cortes y el coportavoz en la Comisión de Agricultura. Més considera que su estreno en las Cortes ha sido positivo, lo que es otro argumento a su favor para que se le encomiende la responsabilidad de coordinar la elaboración de la ponencia política. Eso sí, habrá que esperar al Consell Nacional de Més, que se celebrará este sábado, para que este hecho tenga carácter oficial. Al margen de las habilidades parlamentarias que el partido le atribuye a Fullana, otro de los puntos fuertes que juegan a su favor es el buen resultado que consiguió en las primarias de la provincia de Alicante que se celebraron el año pasado para encabezar la lista autonómica en las elecciones que se celebraron el pasado 28 de mayo. El de Xaló se enfrentó en aquellos comicios a la por entonces vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, que partía como gran favorita. El resultado final, que fue mucho más ajustado de lo previsto inicialmente, confirmó el tirón de Fullana en la provincia de Alicante.

Equipo

Mientras que el xaloner se encargará de la redacción de la ponencia política, la estatutaria correrá a cargo de la exconsellera Raquel Tamarit, que tomará el testigo de Maria Josep Amigó. Fullana contará para su cometido con un equipo formado por 18 compañeros, en el que el peso alicantino es notable, con siete integrantes. Tres de ellos son de la ciudad de Alicante: el exportavoz municipal y todavía secretario local de Compromís, Natxo Bellido; la secretaria local de Més en Alicante, Sonia Tirado; y la actual edil Sara Llobell. Los otros cuatro representantes de la provincia son: Imma Orozco, que fue como número dos en la lista al Congreso de Sumar-Compromís el pasado 23 de julio; el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla; la integrante del Consell Valencià de Cultura Irene Ballester, y el secretario del Bloc Jove en Dénia, Sergi Alemany. «Es una muestra de la confianza que el partido deposita en mí. Buscan una persona que sea un referente político en estos momentos», manifiesta el propio Fullana, que también es consciente de que el proyecto de Compromís, en pleno debate sobre su modelo, se juega mucho en el futuro congreso de Més.