Compromís activa un portal con datos de las obras del Edificant ante el “peligro” de que no se ejecuten

La iniciativa ha sido bautizada con el nombre “Salvem Escoles” y pretende ayudar a las familias a reivindicar sus infraestructuras educativas

Imagen del portal web que ha creado Compromís

Imagen del portal web que ha creado Compromís

Borja Campoy

Borja Campoy

Compromís ha puesto en funcionamiento un portal web con el que pretende “ayudar a las familias a reivindicar sus necesidades en infraestructuras educativas” y en el que se proporciona información sobre las obras en los centros que estaban previstas en el Plan Edificant. Según afirma la coalición valencianistas, estos proyectos se encuentran ahora “en peligro” de no ejecutarse. Entre los colegios de la ciudad de Alicante que incluye Compromís figuran centros que son competencia exclusiva de la Conselleria de Educación, como la construcción de La Almadraba, que este miércoles consiguió licencia de obras, y también otros vinculados al Plan Edificant, cuyos proyectos están en fase de contratación tras años de retrasos por los choques entre administraciones y las dudas del interventor municipal.

Presupuesto

Esta iniciativa ha sido bautizada con el nombre “Salvem Escoles”. El portavoz de Educación de Compromís en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, asegura que “ahora se ha producido un recorte de 122 millones en el presupuesto de la Generalitat para este objetivo”. En el espacio virtual que han habilitado los valencianistas “se puede consultar los centros que están en riesgo, enviar nuevas informaciones y dudas y, además, los usuarios también pueden hacer llegar preguntas”, detalla el parlamentario. “Salven Escoles” incluye una base de datos de consulta de las 341 construcciones que, según Compromís, “corren peligro de no ejecutarse entre 2024 y 2027 por el actual Gobierno valenciano”. Para acceder a la información, apuntan los responsables de la iniciativa, hay que escribir el nombre de la población y aparecerá en la lista “si se encuentra en riesgo”.

Desde Compromís han denunciado que “la Conselleria de Educación no está por la labor de ejecutar los 1.400 millones de euros adjudicados y planificados entre 2024 y 2027”. La página web es fruto de la campaña que arrancaron los valencianistas en diciembre para denunciar “los recortes del Consell” para la construcción de centros educativos. “Los recortes en el presupuesto y los cambios en la normativa se trasladan a una realidad muy concreta sobre el terreno: corren peligro obras de 118 centros educativos en 49 poblaciones alicantinas, más de 400 millones de euros adjudicados y reservados en plurianualidades. El PP nunca ha querido una red fuerte de centros públicos y empieza a destrozar un plan que estuvo consensuado con los municipios”, añade Fullana.

PSPV

La semana pasada, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, denunció “la paralización de más de una decena de obras educativas contempladas en el Plan Edificant” y e instó a Carlos Mazón a “mantener e impulsar el plan sin sectarismos y desde la cogobernanza”. Así se manifestó Puig en rueda de prensa tras mantener una reunión con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los municipios afectados por la paralización de las obras durante la que ha anunció que los socialistas pedirán la comparecencia del conseller de Educación, José Antonio Rovira. En este sentido, el dirigente socialista exigió “al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno que clarifique cuál es su postura sobre un plan que lo que busca es que los niños y niñas tengan el mejor espacio para aprender” y lamentó que “el Partido Popular y Vox vean la educación pública como un campo de batalla ideológico cuando lo que tiene que ser, como hemos demostrado estos años, es un campo de consenso”.