Alicante concede licencia de obra al nuevo colegio La Almadraba, tras casi siete años en barracones

La Conselleria de Educación podrá iniciar los trabajos para construir el centro, de más de 7.000 metros, con capacidad para 735 alumnos

Los enfrentamientos entre Ayuntamiento y gobierno del Botànic demoraron los trámites, que han mantenido a los estudiantes en aulas prefabricadas desde 2017

Una de las últimas protestas exigiendo el colegio La Almadraba.

Una de las últimas protestas exigiendo el colegio La Almadraba. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El colegio La Almadraba de Alicante, un paso más cerca. El Ayuntamiento ha concedido este miércoles la licencia de obra mayor para el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en Playa de San Juan. Con este permiso, la Conselleria de Educación ya puede iniciar las obras del edificio, que contará con una superficie de 7.000 metros y capacidad para más de 730 alumnos.

La Concejalía de Urbanismo ha dado el visto bueno a la solicitud de la Generalitat para levantar el futuro centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento de más de 12.000 metros cuadrados situada entre las calles Britania, Manuel Valor y Manuel Azaña. El colegio contará con tres aulas de 0 a 2 años, nueve de 3 a 5 años y 18 para Educación Primaria, además de un comedor con 600 plazas.

Plano del futuro CEIP La Almadraba.

Plano del futuro CEIP La Almadraba. / INFORMACIÓN

Este avance en los trámites supone, para el gobierno local del PP, un "desbloqueo" del proyecto, después de varios años en los que Ayuntamiento y Botànic se responsabilizaban mutuamente de las demoras en su construcción. En marzo de 2023,  la entonces consellera de Educación, Raquel Tamarit, solicitó también licencia de obras al tiempo que pedía al ejecutivo de Barcala que "agilizara la concesión" y recordaba que "el retraso que acumula esta actuación se debe a que el Consistorio tardó un año y medio en cedernos la parcela". Una petición a la que el Ayuntamiento respondió alegando que faltaba documentación y enumerando una relación de hasta 18 puntos donde detallaba las carencias existentes en la documentación remitida, según la Concejalía de Urbanismo.

Los constantes enfrentamientos entre ambas Administraciones, que repercutieron directamente a la dilatación de los procesos constructivos, generó un gran descontento entre las familias alicantinas (cuyos hijos estudian desde hace siete años en barracones instalados en el IES Radio Exterior), que convocaron diversas reivindicaciones para pedir a los gobiernos local y autonómico una mayor coordinación que permitiese agilizar la llegada del nuevo colegio.

Por su parte, la concejala de Educación, Mari Carmen de España, resalta que la culminación de los trámites urbanísticos para la construcción del CEIP La Almadraba es "una gran noticia" ya que este nuevo colegio supondrá "un gran alivio desde el punto educativo para la zona de playas”. Además, añade que esta obra “es una prioridad y una necesidad urgente, para que los alumnos y la comunidad educativa de La Almadraba dispongan de las unas instalaciones adecuadas”.