Prisas con la licencia para la construcción del colegio La Almadraba en Playa de San Juan de Alicante

Urbanismo da diez días a la Conselleria de Educación para subsanar la falta de documentación para la licencia de obras del centro educativo - El Consell reclamó "agilidad" al iniciar el trámite

Una protesta de la comunidad educativa en los terrenos que ocuparán el colegio La Almadraba

Una protesta de la comunidad educativa en los terrenos que ocuparán el colegio La Almadraba / David Revenga

C. Pascual

C. Pascual

De la calma... a las prisas. Ante la presión para evitar dilaciones en la tramitación, máxima agilidad. Apenas un día ha tardado la Concejalía de Urbanismo desde que recibió la solicitud oficial en enviar la primera respuesta a la Conselleria de Educación respecto a la petición de licencia de obras para la construcción del colegio La Almadraba en Playa de San Juan, que se registró a principios de este mes.

En el documento remitido desde Urbanismo a Educación se señala que el pasado 6 de marzo tuvo entrada en el registro el escrito presentado para la petición de licencia ambiental y obra mayor para construcción de C.E.I.P. La Almadraba, entre las calles Enric Valor, Britania y Manuel Azaña de Alicante. "En la precitada solicitud se observa que no se acompaña la documentación preceptiva, a que se refieren los artículos 12 y 22 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento para otorgar las licencias Urbanísticas y Ambientales, y figuras afines", señala el texto, donde se realiza una relación, de hasta 18 puntos, con las carencias existentes en la documentación remitida, según la concejalía.

El escrito añade que "las solicitudes de licencia de obra mayor consistentes en la nueva construcción o las de ampliación de toda clase de construcciones, edificios e instalaciones existentes deben acompañarse de la siguiente documentación", donde apuntan, entre otros papeles, al "proyecto básico redactado y firmado por personal técnico competente", con contenido como la memoria descriptiva y justificativa, con indicación expresa de su adecuación al entorno y del cumplimiento de la normativa urbanística en vigor y demás normativa sectorial de aplicación y el presupuesto de las obras dividido por capítulos, entre otros datos.

Según el escrito enviado a Educación, "a efectos del cómputo de plazos, el procedimiento no se entiende iniciado hasta que tenga lugar la presentación de toda la documentación y la petición se encuentre formalmente completa". Para poner en marcha la cuenta atrás, Urbanismo ha dado diez días hábiles a Educación para que "subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, apercibiéndole de que en caso de no atender el presente requerimiento se le tendrá por desistido de su petición y se procederá al archivo de la misma, previa resolución previamente notificada".

Al notificar la petición de licencia, desde Educación pidieron rapidez en la tramitación. "Esperamos que el Ayuntamiento agilice la concesión de la licencia de obras, porque no hay que olvidar que el retraso que acumula esta actuación se debe a que el consistorio tardó un año y medio en cedernos la parcela donde se va a construir el nuevo colegio”, recalcaron desde el departamento que ahora gestiona Raquel Tamarit.

Además, añadieron que aprobado el proyecto básico, y solicitada la licencia, el siguiente paso apunta al proyecto de ejecución que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y la dirección de obra “deben entregar para que lo supervise el personal técnico de la dirección general de Infraestructuras Educativas”, añadieron desde la conselleria. En cuanto se disponga de la licencia y del proyecto de ejecución aprobado, según Educación, se podrá "sacar a concurso unas obras que, si todo va bien, podrían empezar a finales de 2023”.

El nuevo colegio de La Almadraba, que se construirá en una parcela próxima a la avenida Miriam Blasco, acogerá al alumnado que ahora comparte edificio y barracones con los estudiantes del IES Radio Exterior. Y una vez que se construya el nuevo centro, “todas las instalaciones que ocupa actualmente quedarán a disposición del instituto y serán reformadas para su uso por el Radio Exterior”, concluyen desde Educación.

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal ha aprobado este miércoles, por unanimidad, instar a la Conselleria de Educación a que lleve a cabo con "la máxima celeridad posible" la construcción del nuevo centro de Infantil y Primaria La Almadraba y el IES de Secundaria en la zona de la playa de San Juan del PAU 5. Se trata de la misma declaración institucional que ya se aprobó, también por unanimidad de todos los grupos municipales, en el pleno celebrado a finales de febrero.