Ampas de la Playa de San Juan y profesores presentan 2.000 firmas a Educación para exigir el inicio de las obras del colegio de La Almadraba en Alicante

La plataforma considera que además del centro pendiente serían necesarios otro instituto y una nueva escuela de Primaria por el aumento de la población en el PAU5

Un momento de la concentración este jueves frente a la Conselleria de Educación.

Un momento de la concentración este jueves frente a la Conselleria de Educación. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El colectivo Por un Espacio Digno para Aprender ha presentado este jueves en la conselleria de Educación más de 2.000 firmas para reclamar el inicio de las obras del colegio La Almadraba de la Playa de san Juan, así como la puesta en marcha de un nuevo colegio de Primaria y otro instituto para atender toda la zona del PAU5 y hacer frente al aumento de población por las nuevas viviendas construidas. Como consecuencia de esta masificación, en muchos de estos centros se sobrepasa la ratio de treinta alumnos por aula, y hay convocada una huelga de estudiantes para el próximo 2 de marzo.

La plataforma está formada por las diez Ampas de la Playa de San Juan, así como representantes del profesorado para que se acabe con la masificación en los centros educativos de esta zona, donde “parece que se ha normalizado el uso de aulas prefabricadas y el incumplimiento de las ratios de alumnos por clase”, aseguró a este diario Álvaro Castaños, presidente de la plataforma y profesor en el instituto del Cabo de las Huertas. Una decena de personas se ha concentrado este jueves de manera simbólica ante la dirección territorial de la Conselleria de Educación, donde han presentado formalmente las firmas para reclamar la construcción de las infraestructuras pendientes.

Un momento de la concentración este jueves frente a la Conselleria de Educación.

Un momento de la concentración este jueves frente a la Conselleria de Educación.

Como consecuencia del retraso en las obras de La Almadraba se tuvieron que instalar más aulas prefabricadas en el Instituto Radio Exterior. Por el momento no está previsto que las obras del nuevo colegio comiencen antes de que finales del actual 2023 y acumulan ya un retraso de más de cinco años. El IES Radio Exterior nació como un instituto de Secundaria con proyección para incluir ciclos de Formación Profesional, pero tuvo que acabar acogiendo alumnos de Primaria en barracones debido a la falta de espacios.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante acordó en marzo de 2021 la cesión a la Consellería de Educación de una parcela de 12.268 metros cuadrados en la zona de La Condomina para la construcción del colegio. La parcela está situada entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor, en el entorno de Miriam Blasco.

 El suelo se puso a disposición de la Generalitat en forma de cesión temporal para que se edifique el colegio. Posteriormente, tanto el espacio como la edificación pasarán a ser de titularidad municipal, según se recogía en la propuesta de acuerdo. Cuando se lleve a buen término el proyecto de construcción del nuevo centro, se dotará de nuevas plazas educativas en la zona de la Condomina y se separará a los alumnos de primaria y de secundaria que ahora conviven en el mismo recinto.

Falta de sitio

Otra de las consecuencias en la falta de construcción de centros escolares para la zona es la masificación de los que ya están en funcionamiento. "En el instituto de El Cabo de las Huertas hay 750 alumnos, cuando su capacidad es para 450", aseguró a este diario Castaños. "Así se tiene que renunciar a espacios como aulas de música para poder hacer sitio y tenemos patios y pasillos desbordados", señaló. La falta de espacio en los pasillos está provocando roces y discusiones en los pasillos, indicaron estas mismas fuentes.

La Plataforma está reivindicando mantener una reunión con los representantes de la dirección territorial de Educación para exponerles la problemática de la zona e informarles de cuáles son las necesidades de centros que están pendientes. La población ha aumentado como consecuencia de la llegada de nuevos habitantes al ser una de las zonas de expansión de la ciudad. En los últimos seis años, la población se ha incrementado en más de 50.000 personas y los centros educativos han doblado su matrícula.