Punto final a la AVI: la Generalitat integra la agencia de innovación del Botànic en el nuevo Ivace

Carlos Mazón disuelve el ente autonómico promovido por Puig, suprime sus cargos directivos e integra a su personal en el Instituto de Competitividad

La Generalitat asegura que la medida ahorrará medio millón al año

Carlos Mazón y Nuria Montes, a la izquierda de la imagen, en la presentación del nuevo proyecto

Carlos Mazón y Nuria Montes, a la izquierda de la imagen, en la presentación del nuevo proyecto / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), proyecto puesto en marcha por el Botànic para impulsar la transformación del modelo económico de la Comunidad Valenciana, llega a su fin. Así lo confirmó este martes el jefe del Consell, Carlos Mazón, que anunció que el ente autonómico se integrará en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), bajo un nuevo nombre: Ivace+i. Los cargos directivo de la AVI, la vicepresidencia del ente, que ocupaba Andrés García Reche hasta que presentó su dimisión tras las últimas elecciones autonómicas, y la dirección general, que desempeñaba Olivia Estrella, quedan suprimidos a través de este movimiento de integración.

Evaluación del gasto para buscar una mayor eficacia

El Consell liderado por Carlos Mazón aprobó ayer la creación de la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público de la Generalitat, un órgano colegiado adscrito a Hacienda que impulsará un sistema de evaluación del gasto para asegurar una mayor eficacia. La portavoz Ruth Merino aseguró que se trata de obtener un nuevo enfoque de gestión que no se limite a maximizar la ejecución presupuestaria, sino que evalúe el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. La comisión la formarán miembros del gobierno. J. L. G. / D. A.

La nueva marca quedará integrada bajo el paraguas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con sede en Alicante, y contará con cuatro grandes áreas: innovación, industria, internacionalización y energía. El personal no directivo de la AVI, una quincena de trabajadores, que estaba en Alicante seguirá ocupando su puesto de trabajo, a la espera de su traslado al antiguo edificio de Correos en la plaza de Gabriel Miró, según confirmaron fuentes de la conselleria liderada por Nuria Montes.

La supresión del organigrama de las dos entidades para dar paso al nuevo Ivace +i supone un paso más dentro de la estrategia emprendida por el Consell «hacia la simplificación, la reducción burocrática y la eliminación de estructura de grasa» administrativa, según defendió Mazón. También es cierto que acabar con la AVI supone cortar las alas a un proyecto ligado con la innovación, después de que en los últimos meses se haya venido poniendo de manifiesto que en el relato de la Generalitat hayan desaparecido las menciones a la propia innovación, las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento o la Inteligencia Artificial. Del mismo modo, se pone fin a una agencia que ha estado envuelta en constantes polémicas, sobre todo por el hecho de haber arrinconado a la provincia de Alicante a la hora de conceder ayudas, en beneficio de Valencia y Castellón.

Según el Consell, la supresión de los cargos directivos de la AVI, y la de otros puestos de similar naturaleza del Ivace que también han sido eliminados, supondrá un ahorro en sueldos en torno a los 500.000 euros anuales, lo que permitiría rozar los dos millones en el conjunto de la actual legislatura. La nueva entidad funcionará como una ventanilla única en materia de I + D + i, internacionalización, energía y promoción de suelo industrial, al servicio del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

El sacrificio de uno de los emblemas de la presidencia de Ximo Puig, anunciado en forma de integración en una nueva entidad, fue presentado por Mazón como un movimiento que busca la eficiencia, el fin de las duplicidades y el ahorro del gasto político. A efectos prácticos se defiende que el personal y las funciones pasan a integrarse en el reformado Ivace+i. La presentación de la nueva marca en el Palacio de las Comunicaciones de València contó con la presencia de agentes sociales y de los representantes del ecosistema innovador autonómico.

Las áreas dependerán de cuatro directores generales de la conselleria que dirige Nuria Montes: Ester Olivas, Manuel Rosalén, Manuel Argüelles y Juan José Cortés. El Ivace+i trabajará en desarrollar instrumentos financieros y captar fondos que permitan mejorar la disponibilidad de recursos para las empresas.

Desde el PSPV, por su parte, se acusó al presidente Mazón de «cargase» la principal herramienta de innovación de la Comunidad Valenciana. «Está disfrazando los recortes en innovación», denunció la diputada socialista Nuria Pina.

El Consell descarta que se produzcan más recortes en el presupuesto

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, aseguró ayer que no va a haber más recortes presupuestarios. Lo hizo a preguntas de los periodistas acerca de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno que se votarán hoy en el Senado y que, según lo previsto, la mayoría del PP tumbará. «Este Consell no va a recortar más a los valencianos, ya han sido muchas injusticias durante mucho tiempo. Hicimos los presupuestos a ciegas, pero basándonos en informes razonables e independientes de organismos de prestigio», dijo. De cara a la referida votación en el Senado, manifestó que le consta que el PP «ha hecho una propuesta para negociar esa senda de estabilidad».