Pablo Ruz, nuevo consejero del Puerto de Alicante

El Consell nombra al regidor ilicitano y al director general de Innovación como sus representantes en la Autoridad Portuaria, aunque podría designar a dos personas más

Pablo Ruz, en primera fila, en la toma de posesión de Luis Rodríguez en diciembre

Pablo Ruz, en primera fila, en la toma de posesión de Luis Rodríguez en diciembre / Alex Domínguez

María Pomares

María Pomares

Otro guiño del Consell y su presidente, Carlos Mazón, hacia Elche y hacia su alcalde, Pablo Ruz. En esta ocasión, con el nombramiento del regidor ilicitano como consejero del Puerto de Alicante. Una designación que, a la sazón, permite por primera vez en la historia que un alcalde de Elche esté representado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante. Eso es lo que se aprobó en el pleno del Consell de este martes, donde también se nombró consejero al director general de Innovación, Juan José Cortés.

«Con estos nombramientos se pretende reforzar la relación de estas infraestructuras logísticas con las políticas a desarrollar por los diferentes departamentos del Consell, de cara a futuras y necesarias operaciones clave, reforzando así la actividad exportadora en una economía como la valenciana, volcada al exterior», señaló la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, que este martes hacía las veces de portavoz del Consell, al dar cuenta de los asuntos del pleno y que informó de los nombramientos de Ruz y de Cortés, así como de los de sus homólogos en el Puerto de València.

Feudo importante

Sin embargo, en el caso del nombramiento del alcalde de Elche, la justificación más allá. De entrada, los guiños de Carlos Mazón hacia la ciudad, ya desde su paso por la Diputación de Alicante, han sido más que evidentes. Desde el principio, tuvo claro que Elche era un feudo importantísimo desde el punto de vista electoral para sus aspiraciones políticas, y, de momento, sigue siendo consciente de ello. Hasta el punto de que tanto el propio Mazón como su entorno siempre han mantenido que lo que se busca es que Elche tenga el peso que le corresponde por población, tejido económico e historia. Eso se tradujo en que el pasado mes de septiembre, y ya como presidente de la Generalitat, Carlos Mazón anunciara la creación de un Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana en la que no sólo estarían las tres diputaciones y las tres capitales de provincia, sino también Elche. Ahora llega el nombramiento en la Autoridad Portuaria.

A ello se une que uno de los retos que ha tenido el Puerto de Alicante tradicionalmente es su apertura a la provincia, y tanto desde el Ejecutivo autonómico que preside Carlos Mazón como desde la Autoridad Portuaria, con Luis Rodríguez al frente, creen que la ciudad de Elche y su tejido productivo son estratégicos para lograrlo

Luis Rodríguez, de hecho, ya destacó en su toma de posesión, a mitad de diciembre, en un acto al que también asistió Pablo Ruz, la importancia que estas instalaciones han tenido siempre para la ciudad de Alicante, pero no tanto en el conjunto de la provincia, algo que se refleja en las cifras de tráfico de mercancías. Así las cosas, se comprometió a impulsar una campaña para difundir las posibilidades del recinto tanto entre las empresas como entre los municipios de la provincia en general, para que hagan un uso más intenso de las instalaciones portuarias en esta nueva etapa. De lo que se trata es de que el Puerto pueda aprovechar el músculo de la industria ilicitana, dentro del proceso de crecimiento y transformación al que aspira, cuestión ésta en la que creen que el alcalde de Elche puede ejercer de enlace y, de paso, dar respuesta a otra de las reivindicaciones de parte del empresariado ilicitano, que era la de dar participación a la ciudad en el Puerto. No sólo eso. A la par, se trata de visibilizar la activación de ese eje Elche-Alicante en el que parece que quieren trabajar tanto Pablo Ruz como su homólogo en Alicante, Luis Barcala.

Pablo Ruz, Luis Barcala, Luis Rodríguez y Carlos Mazón, en el acto celebrado en diciembre.

Pablo Ruz, Luis Barcala, Luis Rodríguez y Carlos Mazón, en el acto celebrado en diciembre. / Alex Domínguez

Con estos puntos de partida, el alcalde de Elche subrayó que «esta es una noticia sin precedentes», y añadió que «demuestra el compromiso de la Generalitat con Elche». Entre los objetivos, Pablo Ruz se ha fijado tener un «diálogo fluido» para captar cruceristas, así como convertirse en el enlace entre los empresarios ilicitanos y sus distribuidoras y el Puerto para que el tráfico de contenedores tenga a Alicante como referencia. 

Del Puerto al Misteri

La designación, sin embargo, no fue tan bien recibida por todos, por más que el principal argumento sea el de abrir el Puerto a la provincia. Hasta el extremo de que el portavoz municipal de Compromís en Alicante, Rafa Mas, se mostró muy duro con la decisión de nombrar a Ruz como consejero. «¿Qué pinta el alcalde de Elx en el consejo del Puerto de Alacant?», se preguntó en la red social X, la antigua Twitter, donde criticó que «el alcalde de Elx vaya a decidir sobre el futuro de nuestro Puerto y las consecuencias que puede tener su desarrollo y crecimiento sobre nuestra ciudad». Incluso aseguró que «Mazón ignora y acaba con el futuro político de Barcala». La respuesta a ese comentario llegó desde la cuenta Alicantenecesita, del entorno de Rafa Mas: «Vamos a proponer a Barcala patrono del Misteri d’Elx... lo que nos faltaba!».

Dos vacantes por cubrir y reunión para el mes de febrero

Juan José Cortés y Pablo Ruz toman el relevo como consejeros en la Autoridad Portuaria de Alicante a Sonia Tirado, directora general de Innovación en la anterior legislatura, y a Rafa Briet, subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad también en el II Botànic. En cualquier caso, el Ejecutivo valenciano podría nombrar a dos consejeros más, cubriendo dos puestos que en los últimos tiempos han estado vacantes. A priori, las previsiones que se manejan es que el primer consejo de administración del Puerto tras las designaciones se celebre en la segunda quincena de febrero.