Luis Rodríguez apuesta por abrir el Puerto a la provincia y potenciar las mercancías

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante reivindica en su toma de posesión que se agilice la conexión con el Corredor Mediterráneo. Álvaro Rodríguez, responsable de Puertos del Estado, quiere que el recinto sea punta de lanza en transición energética

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Abrir el Puerto a la provincia y potenciar el tráfico de mercancías. Esos son dos de los grandes objetivos que se ha marcado el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, según se encargó de destacar este viernes durante el discurso pronunciado en su toma de posesión. Fue en un acto celebrado en Casa Mediterráneo, donde también abogó por impulsar la competitividad del recinto a través de la digitalización y las nuevas tecnologías, al tiempo que reivindicó la agilización de las obras del Corredor Mediterráneo y de su conexión con el Puerto. Todo en un contexto en el que el responsable de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ofreció su total colaboración en aspectos como el impulso a la digitalización y la transición energética, cuestiones en las que considera que el recinto portuario de Alicante puede ser punta de lanza.

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y numerosos representantes empresariales e institucionales del conjunto de la provincia.

Ante el auditorio, Luis Rodríguez pasó a desgranar los que van a ser sus principales objetivos al frente del Puerto. Así, destacó la importancia que este recinto ha tenido históricamente para la ciudad de Alicante, subrayando, asimismo, su carácter provincial. Sin embargo, e incidiendo en este aspecto, lamentó que eso no se vea reflejado todavía en sus cifras de tráfico de mercancías.

Es por ello por lo que destacó que uno de los objetivos en los que se va a volcar durante su mandato es en el de abrir el Puerto al conjunto de la provincia, teniendo en cuenta los enormes potenciales de este territorio. Según dijo, «contamos con sectores productivos muy potentes que, de momento, no tienen al Puerto de Alicante como salida para sus productos», motivo por el que, añadió, «ya nos estamos sentando a hablar con ellos». En este sentido, señaló que se va a llevar a cabo una campaña para difundir las posibilidades del recinto tanto a las empresas como a los municipios de la provincia en general, todo ello con la finalidad de conseguir que se haga un uso más intenso del mismo.

Y, para ello, consideró fundamental «no perder el tren del Corredor Mediterráneo», sobre la base de que permitirá al Puerto actuar como estación terminal de mercancías, así como de conexión con toda Europa. Es por esta razón por lo que instó a seguir reivindicando la agilización de las obras, especialmente del tramo entre La Encina y el propio recinto portuario, con un tercer carril para mercancías y una doble vía de ancho internacional. «Todavía no contamos con una fecha de construcción, y queremos conocerla, porque se trata de una infraestructura clave para nosotros», enfatizó Rodríguez.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, de igual forma, destacó que pretende impulsar una gestión más empresarial y profesionalizada, con la finalidad de reforzar la competitividad. «Hablamos de sostenibilidad ambiental, de dimensión social y crecimiento económico, aspectos en los que se centra el impulso que queremos otorgarle al Puerto. Pero, si no es competitivo, todo lo demás se cae», dijo.

Todas estas cuestiones quedarán recogidas en el plan estratégico 2024-2028 que se va a comenzar a impulsar en los próximos meses de la mano de los sectores productivos, las organizaciones empresariales y los municipios, un documento que, añadió, marcará los pasos a dar para transformar la actual realidad portuaria.

Luis Rodríguez toma posesión de la presidencia del Puerto de Alicante

INFORMACIÓNTV

Y, en este campo, destacó la importancia de continuar avanzando en la digitalización a través de varios proyectos en los que está involucrada la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, citando el centro para el fomento de la inteligencia artificial que se ubicará en las antiguas naves de Amaro, la instalación de empresas y la agilización y simplificación de los procesos administrativos. Todo ello sin olvidar la contribución del Puerto al turismo de la provincia con la llegada de cruceros, y los avances en sostenibilidad ambiental. Una suma de factores para alcanzar, indicó, un Puerto «inteligente, verde, innovador, interconectado y, por encima de todo, competitivo».

Rodríguez, por último, felicitó a la Autoridad Portuaria de València por la futura ampliación, expresando su convencimiento de que Alicante también va a recibir el apoyo de las administraciones y autoridades portuarias «cuando llegue nuestro momento», en lo que respecta a inversiones y aumento de la capacidad.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, expresó el apoyo de este organismo al Puerto de Alicante en cuestiones como la infraestructura básica, la prestación de servicios y la transición energética, al tiempo que enfatizó la importancia de que se convierta en un centro turístico y de innovación de primer orden. Y se mostró convencido, además, de que «vamos a conseguir la conectividad ferroviaria».

Por último, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, subrayó la importancia del Puerto como foco de generación de riqueza y creación de empleo.