El alcalde de Elche anuncia una bajada de su sueldo y de los asesores del Ayuntamiento de un 3%

El PSOE tacha la medida de "engañosa y de tomadura de pelo" porque Pablo Ruz está cobrando de Pimesa lo que va a suponer la disminución de su nómina

Compromís advierte de el regidor quiere "ocultar" su "amplia red de asesores, los nuevos complementos y las nuevas contrataciones de coordinadores de área"

El alcalde de Elche Pablo Ruz

El alcalde de Elche Pablo Ruz / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde de Elche ha anunciado una bajada de su sueldo y de los asesores del Ayuntamiento en un 3% el próximo año, cuya cifra actualmente es de 30, según el portal de transparencia municipal (27 del equipo de gobierno y 3 de la oposición). Una medida que el PSOE ha tildado de engañosa porque Pablo Ruz está cobrando de Pimesa un importe equivalente a lo que supondrá la disminución de su nómina en 2024. El principal partido de la oposición ha sido el primero en desvelar públicamente el plan del regidor popular para el próximo año, tras darlo a conocer el equipo de gobierno en una comisión a los ediles de la corporación municipal este lunes. Instantes después el alcalde ha emitido un vídeo y un comunicado informando de la decisión.

La máxima autoridad municipal ha justificado con tres razones su propuesta. "Se puede seguir demostrando eficiencia administrativa, seguimos en la senda reducción del gasto administrativamente y además se pueden seguir bajando impuestos. Esto es un gesto para demostrar que los que estamos en política tenemos que dar ejemplo", ha afirmado, además de añadir que es una medida que ocurre "por primera vez en Elche en muchas décadas" esto demuestra nuestro compromiso presente y futuro con el pueblo de Elche".

De este modo, Pablo Ruz pasará a cobrar de 4.756 euros a 4.613 euros brutos mensuales a partir de enero, según la moción aprobada el pasado 13 de diciembre que acaban de hacer pública los socialistas. Sin embargo, esa bajada de 143 euros se vería compensada con los 125 euros que ingresa de más el primer edil por la asistencia a los consejos de la empresa municipal Pimesa que se celebran de forma mensual. Una retribución que este mandato perciben todos los ediles que son consejeros de la mercantil pública que no recibían durante el mandato de Carlos González.

La socia de gobierno del PP, la líder de Vox, Aurora Rodil, aseguró, tras ser preguntada por este diario, que la decisión es del equipo de gobierno es ir bajando en lo posible el gasto político. «Yo mima sin incompatibilidad alguna cobro un 25 porcentaje menos y pudiendo tener asesor en el grupo político renunciamos a él», afirmó la tercera teniente alcalde, quien considera que «los asesores que tenemos son necesarios para el funcionamiento de las concejalías pero estamos tratando de ajustar la carga para el Ayuntamiento».

El portavoz del PSOE, Héctor Díez

El portavoz del PSOE, Héctor Díez / INFORMACIÓN

"Mentira"

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha calificado de "mentira, trampantojo y de tomadura de pelo" la medida "porque el señor Ruz lleva seis meses cobrando de Pimesa cosa que el alcalde Carlos González no cobraba". Asimismo, el líder de la oposición ha advertido de que durante el año 2023 las retribuciones de todos los empleados públicos están subiendo por el acuerdo entre sindicatos y Gobierno central por lo que el sueldo del alcalde en 2023 fue un 2% más. Para los socialistas, esta estrategia del primer edil tiene detrás "intentar parecer a los ciudadanos un gesto que no existe". Díez ha advertido que "es un fuego artificial".

Respecto a los asesores, los socialistas censuraron la pasada semana el aumento del gasto en asesores el próximo año tras acceder a las cuentas municipales confeccionadas por PP y Vox. Cifraron el aumento del gasto en el personal asesor en 217.000 euros, lo que el coste implicará pasar de 787.000 euros a 1.005.000 euros en 2024 y volvieron a criticar el "récord del personal de confianza de Ruz".

Compromís

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, también ha asegurado hoy que “Pablo Ruz lleva ahora a cabo modificaciones mínimas en los sueldos para ocultar el incremento de gasto público que comporta su amplia red de asesores, los nuevos complementos creados en el reglamento orgánico municipal y las nuevas contrataciones que quiere realizar en lo que respecta a los coordinadores de área”.

Díez ha señalado que “el alcalde quiere provocar un titular con la modificación insignificante del 3%o de su sueldo y el de sus asesores, un cambio que se sitúa en torno a los 30.000 euros anuales, cuando solo su aumento de la plantilla de funcionarios de empleo nos va a costar a los ilicitanos e ilicitanas más de 200.000 euros más del coste de la anterior legislatura”.

“Los datos no mienten y demuestran que este cambio en ningún caso compensa la subida del gasto público que está llevando este alcalde en promocionarse y colocar a personas afines a dedo, por lo que le pedimos que trate a la ciudadanía con mayor honestidad y ponga las cifras encima de la mesa”, ha destacado.

Para la portavoz municipal, “en este arranque de legislatura estamos viviendo situaciones que hasta podrían calificarse de fraudulentas, como es el caso de Vox, que aseguró en la campaña que no tendría ningún asesor y ya cuenta con tres”.

“Por lo tanto, este gobierno municipal está demostrando muy poca coherencia y muy poca honestidad con aquello que han pasado años defendiendo y las decisiones que toman ahora desde el gobierno, incrementando el gasto público que supone contar con más asesores, más pluses y más cargos a través de las figuras nuevas que están creando con reglamentos que aprueban con rodillo”, ha concluido Díez.