El presupuesto de asesores supera al de ediles con dedicación en Elche

El pleno aprobó 1,1 millones al año en retribuciones para las 25 personas de confianza que podrán trabajar con PP y Vox y para los dos funcionarios de la oposición

Los 22 ediles con sueldo fijo percibirán unos 980.000 euros anuales

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y parte de su equipo de gobierno en el primer pleno del mandato

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y parte de su equipo de gobierno en el primer pleno del mandato / ANTONIO AMOROS

El primer pleno del nuevo mandato político de PP y Vox en el Ayuntamiento ha aprobado en Elche un presupuesto de 1,1 millones de euros en asesores al año y de al menos 979.300 euros para las retribuciones de los 22 concejales que tendrán dedicación (14 del equipo de gobierno, 8 del PSOE y uno de Compromís). El partido de Pablo Ruz y el de Aurora Rodil tendrán hasta 25 personas de confianza (23 trabajando para el Consistorio y dos para los grupos políticos) y la oposición contará con dos funcionarios de empleo.

Se trata de la cifra máxima de personal eventual que permite la ley (fijada en 27, el número total de ediles que hay en Elche) y aunque todavía todas las plazas no están cubiertas, a tenor de la tabla salarial y de la plantilla que se aprobó el pasado miércoles, el coste para los ilicitanos de los emolumentos de todos los asesores, que podrán tener los responsables municipales, será más alto al de los políticos.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (percibirá 66.584 euros brutos al año), ha garantizado que los sueldos de la corporación municipal volverán a estar congelados como lo han estado en los últimos ocho años, y que tampoco subirán «ni un céntimo» mientras esté en el cargo. Sin embargo, sí que ha decidido llegar al límite máximo de personas de confianza, bajo el argumento de que tendrán las que «sean necesarias mientras sean profesionales cualificados que vengan a sumar y a sacar trabajo». Nadie de la oposición ha salido a criticarlo.

Las retribuciones que percibirán los concejales del Ayuntamiento de Elche

Las retribuciones que percibirán los concejales del Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

Pese a ello, la premisa de los populares choca con el discurso que sus socios de gobierno de Vox han predicado en campaña electoral, el de reducir al máximo el personal eventual en el Ayuntamiento. Expertos de distintos sectores, tres exconcejales del PP, integrantes de la lista que se han quedado fuera y el exjugador del Elche CF Nino se han sumado ya o lo harán en las próximas semanas al equipo de Ruz. Los que más cobrarán percibirán 55.708 euros anuales (dos casos de 25) y los que menos 29.852 euros.

Tenencias de Alcaldía

En cuanto a sus concejales, el regidor ha nombrado nueve tenientes de alcalde (los mismos que hubo el mandato anterior, el máximo) que percibirán 3.547 euros brutos mensuales (14 pagas) 300 euros más al mes que los ediles con delegación a tiempo completo, cuyos salarios, curiosamente, son similares a los de un concejal de la oposición con dedicación exclusiva. Incluso, hay ediles al frente de Educación, Turismo o Pedanías que ganarán menos que los portavoces de PSOE y Compromís.

Por otra parte, el regidor del PP ha permitido a cuatro tener una menor dedicación en el Ayuntamiento, y por tanto menos sueldo o nada, para compatibilizar su trabajo municipal con el que van a realizar fuera. Empezando por la portavoz de Vox que manifestó su deseo de dedicar un día a la semana a la medicina. Junto a ella, los populares Francisco Soler y Tito Costa percibirán una retribución parcial por su media dedicación, mientras que Juan de Dios Navarro, de momento, no recibe ni un euro del Ayuntamiento, ya que continúa siendo diputado provincial.

Respecto a la oposición, el gasto en retribuciones va a dispararse respecto a mandatos anteriores porque la máxima autoridad municipal ha visto oportuno ensanchar notablemente las retribuciones al partido que ganó las elecciones. A los doce ediles del PSOE les ha concedido ocho salarios (seis dedicaciones exclusivas y dos parciales. Lo que Pablo Ruz ha calificado como un «gesto de equidad y de justicia» para que puedan ejercer su labor fiscalizadora y de forma digna, Vox lo ha descrito como un gesto «muy generoso» del alcalde con los socialistas. Y es que en los últimos cuatro años con Carlos González al frente el Consistorio ilicitano, los nueve ediles del PP tuvieron derecho, como principal partido de la oposición, a dos dedicaciones y media.