Compromís ante las europeas: Iniciativa apuesta por Sumar y Més muestra más desconfianza

Los ecosocialistas buscan reeditar el acuerdo de las generales del pasado 23 de julio

Voces del antiguo Bloc exigen un puesto de salida para concurrir junto a los de Yolanda Díaz

Joan Baldoví, Maria Josep Amigó y Aitana Mas, en una imagen reciente en las Cortes

Joan Baldoví, Maria Josep Amigó y Aitana Mas, en una imagen reciente en las Cortes / José Cuéllar / Cortes Valencianes

Las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio, vuelven a mostrar diferencias entre los dos socios mayoritarios de Compromís, Iniciativa y Més Compromís, el antiguo Bloc. Los primeros abogan por presentarse con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, en los comicios continentales. Así lo manifestó este martes su coportavoz, y síndica adjunta de los valencianistas en las Cortes, Aitana Mas, en declaraciones a À Punt, y lo reafirmó posteriormente la también portavoz adjunta en el parlamento autonómico Isaura Navarro en rueda de prensa. En cambio, en Més se muestran más reticentes, como expresaron este martes su líder en las Cortes, Joan Baldoví, y algunos de sus rostros más visibles en la provincia, como Gerard Fullana o Natxo Bellido. 

Mientras que los ecosocialistas abogan claramente por reeditar el acuerdo con el que se presentaron a las elecciones generales del pasado 23 de julio, desde el antiguo Bloc se exige ocupar un puesto de salida en la lista. En determinados círculos del partido nacionalista también se expresa cierto desgaste en la relación que se mantiene con Sumar en el Congreso, donde ya se han evidenciado diferencias en cuestiones como la ampliación del puerto de València. En estos mismos sectores se expresa que, si los Presupuestos del Estado, prorrogados en la actualidad, no se corresponden con lo que consideran que debe recibir la Comunidad Valenciana, no se descarta un escenario que pudiera acabar con los valencianistas en el grupo mixto.

El resultado de las elecciones gallegas, que se celebran este domingo, también puede ser un factor que condiciones la decisión que adopte Compromís de cara a las europeas y su relación con Sumar. En función de lo que deparen las urnas en los comicios autonómicos, la balanza se puede decantar más hacia la postura de Iniciativa o a la de Més. Otra diferencia que separa a los dos socios mayoritarios de la coalición valencianista es decidir quién será su cara visible en la hipotética lista con los de Yolanda Díaz y, sobre todo, de qué partido será. 

Desde Iniciativa reclaman que el representante debe ser suyo, después de que Més impusiera al expresidente de las Cortes, Enric Morera, como senador en detrimento de Carles Mulet. En este contexto, uno de los nombres que aparece sobre la mesa es el de la ilicitana Mireia Mollà, ausente de la primera línea política desde que fuera destituida como consellera por su propia formación. Por parte de Més uno de los nombres que aparece con fuerza en las quinielas es el del que ya fuera eurodiputado Jordi Sebastià.

Desde Iniciativa se da por segura una consulta a las bases para decidir si se debe ir junto a Sumar en las europeas. En Més no se ve este asunto con los mismo ojos, sobre todo en el sector más crítico del partido, Bloc i País, la corriente soberanista, que ha reunido 400 firmas para reclamar una votación online en la que la militancia muestre sus preferencias. Por su parte, el propio Baldoví señaló ayer que es un asunto que todavía se tiene que decidir y que lo tendrían que debatir las estructuras internas de la formación.

Las dudas que expresa Baldoví contrastas con la rotundidad con la que se expresó Aitana Mas en la cadena pública: «Mi preferencia clara es ir con Sumar». El que fuera su rival en las primarias provinciales que Compromís celebró el año pasado en Alicante, Gerard Fullana, de Més, también aboga por concurrir en las europeas «con una plataforma similar» a la que emplearon en las generales del pasado 23 de julio, es decir, con los de Yolanda Díaz. «No queremos ir de comparsas», añade, en un comentario en el que reclama ocupar uno de los puestos de salida en la lista. 

«No hay otro camino que el paraguas de la izquierda transformadora a nivel estatal», reivindica la portavoz municipal en Elche de Compromís, Esther Díez (Iniciativa). Por su parte, el secretario comarcal en l’Alacantí, Natxo Bellido (Més), afirma que «no hay que cerrar ninguna posibilidad» y que «es importante garantizar una voz propia en Europa».