Colegio CEU Jesús María de Alicante: cómo educar para las profesiones del futuro

A través del programa de Pensamiento Computacional, el centro desarrolla habilidades transversales en sus alumnos

El colegio celebra el Open Day el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas.

El colegio celebra el Open Day el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas.

Lola Pérez

Lola Pérez

En los próximos años se estima que se necesitarán más de 300.000 titulados en carreras STEAM y que al menos 100.000 de estos puestos se quedarán sin cubrir por falta de especialistas. Las carreras STEAM tienen también el índice de abandono más alto y, sin embargo, son las mejor remuneradas. Los datos son apabullantes.

Con este asunto, como en tantos otros, como la salud mental o las adicciones con y sin sustancias, se pueden enunciar los problemas, analizar las causas y, en última instancia, «como hacemos en el Colegio CEU Jesús María y en el conjunto de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, actuar, desarrollar programas específicos e integrados entre sí como CEU-AVE, Mentis o el de Pensamiento Computacional», explican desde el centro. «Centrémonos hoy en este último programa. A primera vista pudiera parecer que el objetivo es robotizar el pensamiento, nada más lejos de la realidad». En palabras de Luis Martínez – Abarca, director del colegio CEU Jesús María: «Se trata de desarrollar habilidades pensamiento transversales: capacidad analítica, habilidades matemáticas y científicas, habilidades técnicas y creatividad. Entrenar estas destrezas desde edades muy tempranas nos permitirá superar las tradicionales dificultades que el aprendizaje científico ha tenido en nuestros sistemas educativos y culturales y eliminar así las barreras que dificultaban el desarrollo de las vocaciones STEAM. Sin embargo, si hablamos de habilidades de pensamiento transversales, todas las áreas, todos los profesores, es porque su beneficio no está sólo en esta área de conocimiento, también favorecen la concentración, la reflexión, la constancia, la resolución de problemas y resistencia a la frustración».

CODE.org. Una organización sin ánimo de lucro con más de 230 millones de proyectos en marcha y apoyada por figuras relevantes de todo el mundo

CODE.org. Una organización sin ánimo de lucro con más de 230 millones de proyectos en marcha y apoyada por figuras relevantes de todo el mundo

Un programa tan ambicioso exige compañeros de viaje de primer nivel. «Un equipo humano comprometido como en el Colegio CEU Jesús María y un socio con la experiencia y de un alcance internacional, que compartimos, como CODE.org. Una organización sin ánimo de lucro con más de 230 millones de proyectos en marcha y apoyada por figuras relevantes de todo el mundo, desde presidentes de gobierno, a algunos de nombres más conocidos de la cultura o al propio Papa Francisco. Juntos desarrollaremos en los próximos años este programa para beneficio de todos nuestros alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato».

Pero, para qué sirve todo esto. «Una vez garantizado el objetivo de alcanzar un determinado dominio técnico y aspirar a determinados puestos de trabajo estaríamos defraudando la Misión que como miembros de la Fundación Universitaria CEU San Pablo nos imponemos. La transformación positiva de la sociedad».

El colegio se rige por los principios del humanismo cristiano

El colegio se rige por los principios del humanismo cristiano

«Es en esta expresión, positiva, donde se encuentra la esencia de nuestro colegio. Es el humanismo cristiano el que orienta nuestra mirada y con ella las funciones ejecutivas, es el humanismo cristiano el que nos compromete con el mundo y él que marca los principios orientadores de nuestra acción. Es sólo desde la triada conocimiento, competencias y principios desde la que cobra sentido nuestro proyecto educativo. Les invitamos a conocer el conjunto de nuestro proyecto educativo en el Open Day que celebraremos el 11 de marzo a las 11:00 horas en nuestro colegio».