Los herederos de Miguel Hernández presentarán "en breve" un recurso jurídico ante el Tribunal Supremo para reclamar que se revise y se anule la sentencia de muerte dictada en 1940 por un tribunal militar contra el poeta. Así lo ha señalado Manuel Parra, uno de los portavoces de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, que asesora a la familia en este proceso, tras indicar que podría realizarse "en cuestión de semanas".

Una vez obtenida la reparación moral del poeta por parte del Ministerio de Justicia, cuyo certificado de reconocimiento exculpatorio entregará a la familia la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, el siguiente paso es reclamar mediante un recurso la revisión de la sentencia condenatoria en un juicio sumarísimo.

Para ello, ha explicado Parra, expertos jurídicos que colaboran con la Comisión Cívica de Alicante están preparando dicho documento y recabando información en los archivos que contribuya a declarar la nulidad de la sentencia. Entre estos documentos, se buscan varios avales que reunió el poeta oriolano para eludir la condena y que, apunta Parra, "no figuran en la documentación correspondiente al proceso sumarísimo".

"Uno de los avales que hemos buscado en el archivo de Miguel Hernández en Elche es el de un amigo, Juan Bellot, que fue jefe de la Falange en Valencia y que incluso dice que una vez le había salvado la vida, que no apareció en la documentación del juicio pero que ya nos han certificado que es auténtica", según el portavoz de la Comisión, que ha añadido que el otro aval, que no han logrado encontrar, se atribuye a Luis Almarcha, ex obispo de León que en aquel momento fue vicario de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Almarcha contribuyó a editar el primer libro de Miguel Hernández, "Perito en lunas", con 425 pesetas, cuyo reintegro nunca reclamó. La Comisión presume que este presunto aval, aún no localizado, podría hallarse en el archivo del Obispado de León.

Manuel Parra ha apuntado que tanto la familia del poeta como la Comisión son conscientes de la dificultad para obtener la anulación de la sentencia, ya que "hasta la fecha no se ha conseguido ninguna y es un tema complicado que puede tardar", tras recordar que aún se encuentran a la espera casos como el del presidente de Cataluña durante la Guerra Civil española, Lluís Companys, o el anarquista Salvador Puig Antich.

No obstante, añade Parra, "el caso de Miguel Hernández es absolutamente excepcional porque lo único por lo que le condenaron fue por escribir poemas".

El proceso sumarísimo contra Miguel Hernández "por rebelión contra el movimiento franquista" se llevó a cabo el 18 de enero de 1940, cuando en apenas hora y media fue juzgado junto a otra veintena de presos y fue condenado a muerte por el Consejo de Guerra Permanente número 5, que posteriormente, el 25 de junio de 1940, le conmutó la pena por la inferior en grado de 30 años de prisión.

La Comisión y los herederos del poeta "queremos la anulación total de la sentencia y estamos dispuestos a llevarlo a todas las instancias que sean necesarias. Si hay que ir al Tribunal de La Haya, iremos".

La Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante continuará luchando "para lograr la anulación de todas las sentencias dictadas en los inicuos e ilegales juicios sumarísimos" y se congratula del "merecidísimo reconocimiento a la intachable conducta del poeta" que no es sino "el primer paso que conduzca a borrar cualquier sombra de duda sobre su comportamiento".