informacion.es

Unas 1.500 obras de las colecciones artísticas de Eusebio Sempere y Juana Francés, principalmente, compondrán los fondos del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en el palacio de La Asegurada, el edificio civil más antiguo de la ciudad que acaba de ser rehabilitado con un coste de 12 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones arropado por numerosos cargos populares en la provincia, así como por el coordinador nacional de Justicia del PP, el diputado por Alicante Federico Trillo, quien tras el recorrido ha abandonado el lugar en el coche del jefe del Consell.

Además de Trillo ha estado el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, quien ayudó a ésta última y al presidente de la Generalitat a descubrir la placa que recordará la inauguración.

Una vez culminada hoy la rehabilitación, durante los próximos meses se procederá a dar contenido a las salas con el objetivo de inaugurar el MACA entre octubre o noviembre, según ha estimado el concejal de Cultura, Miguel Valor.

Antes de la remodelación, La Asegurada ya albergaba las obras que había donado Sempere a la ciudad, entre ellas de Juan Gris, Picasso, Miró, Calder, Vasavely, Chillida, Julio Sempere y del propio Sempere, aunque la actuación desarrollada durante los últimos seis años multiplicará por siete la superficie dedicada a exposiciones, concretamente de 720 a 4.700 metros cuadrados.

Se ha recuperado la fachada principal frente a la basílica de Santa María y se ha ampliado el centro expositivo a toda la manzana con un inmueble anexo con paramentos exteriores de mármol travertino blanco de 30 milímetros y cristal.

El nuevo edificio ideado por los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho consta de seis alturas (cuatro plantas y dos sótanos) bajo el castillo de Santa Bárbara.

El MACA albergará cuatro salas de exposiciones, una biblioteca y un auditorio de 200 personas para conferencias y concierto de cámara, la mayor parte de ellas iluminadas con luz natural.

Tras el recorrido, Camps ha afirmado que el futuro y moderno MACA contribuirá a la rehabilitación del centro histórico de Alicante con una nueva oferta cultural, que complementará a la industria del turismo.

Ha asegurado que La Asegurada se convertirá en un punto de reconocimiento al alicantino Eusebio Sempere, quien además de artista se convirtió en "mecenas" de la ciudad al donar su colección privada de arte contemporáneo en un acto de "generosidad".

Se ha felicitado del resultado final de la adecuación de este palacio y ha recordado que bajo su mandato se han inaugurado un centenar de instalaciones culturales en la provincia de Alicante.

Por su parte, Castedo ha querido "agradecer muy especialmente al presidente (Camps) su sensibilidad hacia la ciudad y los alicantinos", y ha destacado que La Asegurada albergará, además de las colecciones de Sempere y Juana Francés, obras adquiridas por el ayuntamiento.

Tras la visita al museo, Camps, Castedo y Trillo, entre otros, acudieron a la plaza de Los Luceros para conocer de primera mano las obras del tranvía metropolitano (TRAM) que, previsiblemente, a partir de las próximas fiestas de Hogueras empezará a dar servicio en este céntrico lugar.