Os entrego esta colección, hecha con sacrificios, para que la cuidéis y queráis, como yo la he amado. Eusebio.

Cinco de noviembre de 1977. Eusebio Sempere se desprendía de su colección artística integrada por 177 obras y la cedía a Alicante. Ayer, casi 33 años después, la ciudad saldó su deuda con el artista de Onil y esa frase preside la entrada del que se ha convertido en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), fruto de la ampliación de La Asegurada, donde ese fondo se pudo ver a lo largo de los años, aunque de forma alterna.

Más de 4.600 metros cuadrados, frente a los 600 del palacete original, integran este complejo que se inauguró ayer con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuya asistencia estuvo en el aire hasta el último momento, así como de los consellers de Infraestructura, Mario Flores -departamento que ha financiado los 12 millones del proyecto-, y de Cultura, Trinidad Miró; la alcaldesa, Sonia Castedo; el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el coordinador nacional de Justicia del PP, Federico Trillo, además de concejales y diputados.

Camps afirmó que "estamos pagando un tributo de reconocimiento al gran artista y al gran mecenas, por la generosidad que tuvo al donar sus obras".

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, lo definió como un museo "del siglo XXI", en el que "lo más valioso es lo que va a contener".

También, asistieron algunos de los miembros de la junta general de la Colección Siglo XX, como José Díaz Azorín, Paco Pastor, Mario Candela, Adrián Espí y Segundo García, que dirigió La Asegurada en los últimos años. Todos ellos destacaron la calidad del edificio y lo satisfecho que estaría Sempere si pudiera ver dónde iba a mostrase su colección.

Ahora, el edificio se podrá visitar libremente durante quince días. Después, la Concejalía de Cultura, que será quien sustente la financiación del museo, iniciará los trabajos de colocación de mobiliario, montaje de almacenes, pruebas de humedad y temperatura, y, en septiembre, traslado de las obras: 177 de la Colección siglo XX; 134 del legado de Juana Francés, y 575 del fondo de Sempere que el Ayuntamiento de Alicante ha ido adquiriendo a lo largo de estos años.

Miguel Valor, edil de Cultura, quiere que sea en octubre cuando el museo abra sus puertas lleno de arte, aunque no se descarta la fecha del 5 de noviembre, ya que coincidiría con el día en que Sempere donó su colección de arte contemporáneo a Alicante. "Sempere estaría orgulloso de que su colección y su obra tuvieran este museo que Alicante le debía y le prometió en su día".

Valor apuntó que la consellera de Cultura, Trini Miró, se comprometió ayer a traer al MACA las exposiciones temporales para cubrir todo el año. De momento, ya están en conversaciones para la que servirá como complemento en la inauguración del museo.