Alicante recupera el Salón del Álbum Infantil Ilustrado tres años después y lo hace a lo grande, ya que el evento contará con la participación de Roberto Innocenti. El dibujante italiano fue galardonado en 2008 con el Premio Andersen de Ilustración, considerado de forma oficiosa como el "nobel" de esta disciplina. Entre el 4 de noviembre y el 23 de enero tendrá lugar una cita que no se celebra desde enero de 2007, momento en el que se cerró la última edición sin fecha de reapertura.

Innocenti será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de las Jornadas Profesionales en Las Cigarreras. Los libros de este ilustrador han sido publicados en todo el mundo y su obra Pinocho es uno de los hitos de la ilustración europea. Rosa Blanca, la historia protagonizado por una niña a la que un soldado nazi le dispara en un campo de concentración, ocupa otro lugar destacado dentro de la colección del italiano.

Enmarcadas en los actos del Salón, las jornadas están "destinadas a fomentar el intercambio y servir como punto de encuentro para la reflexión del sector", según explica Miguel Valor, concejal de Cultura de Alicante. "Las Jornadas Profesionales son las que le dan dimensión internacional al Salón. Además de contar con Innocenti, también estará presente Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y de Ilustración Infantil, uno de los artistas españoles con mayor repercusión. Sólo la presencia de estas dos figuras ya nos otorga un carácter excepcional", afirma el escritor Antonio Ventura, coordinador de las jornadas. Mesas redondas dedicadas a la influencia de las artes plásticas en los álbumes ilustrados y proyecciones de películas completarán unas jornadas que se celebrarán entre el 11 y el 13 de noviembre.

Antes de que se celebré el encuentro entre profesionales se inaugurará la exposición Arte y Álbumes Ilustrados, que estará presente en la nave de cultura contemporánea de Las Cigarreras entre el 4 de noviembre y el 23 de enero. La muestra interactiva se dirigirá preferentemente al público infantil y familiar.

Junto al encuentro de profesionales y la exposición, durante el Salón se desarrollará el programa Alicante Ilustra, que pretende diversificar la oferta y presentar una batería de propuestas culturales, de ocio y educativas con la referencia general del mundo de la ilustración y los libros. En total, se superará el centenar de actividades, con más de 700 horas de intervención en las que se estima que tomarán partido 12.000 usuarios directos. A estos participantes habrá que añadir los que lo hagan a través de la Red, ya que se han habilitado una página web y un portal en Facebook que permitirán desarrollar el evento de modo virtual. El motivo que lleva al Salón a adherirse a las redes sociales es el de crear una bolsa de participantes con el fin de medir su satisfacción, recoger propuestas y difundir recursos.

Aulas de cultura, centros de lectura y salas expositivas acogerán los talleres de manualidades, los encuentros con autores, los pases de películas y los concursos que conforman Alicante Ilustra. También las plazas públicas servirán como escenario del evento, como la de Gabriel Miró, en la que se celebrará un día de encuentro con cuentacuentos, talleres de lectura y teatrillos callejeros.

Otra actividad enmarcada dentro de Alicante Ilustra es el taller Conoce a Innocenti, que se viene desarrollando desde el 23 de abril, Día Mundial del Libro. Se trata de un proyecto destinado a niños de entre 6 y 12 años con el que se pretende que conozcan al prestigioso ilustrador italiano, participante en el Salón. Las actividades no se destinarán únicamente a los niños, ya que habrá otras vinculadas al mundo tecnológico que están destinadas al público adulto y en las que tomarán partido profesionales de la ilustración.