El autor alicantino Ricardo Llorca estrenará este viernes la versión escenificada de su ópera 'Las horas vacías' en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York. Se trata de un paso crucial en la trayectoria de este compositor, ya que ésta será "la primera vez" que se represente una ópera española en el centro estadounidense.

Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press el propio artista benidormí, que es además miembro del cuerpo de profesores de The Juilliard School of Music y Guggenheim Fellowship 2001.

El espectáculo se pondrá en escena en el Alice Tully Hall con la intervención de la soprano española Laura Alonso, y la actriz y cantante brasileña Angélica de la Riva. También participarán la New York Opera Society Orchestra, dirigida por Emmanuel Plasson, The Manhattan Choral Ensemble, bajo la dirección por Thomas Cunningham, y el director de escena alemán Joachim Schamberger.

'Las Horas Vacías' --ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cámara-- es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a internet, que vive en su propio mundo de fantasía.

La obra inició su proyección internacional en 2007 durante la XII Setmana de Música Sacra de Benidorm (Alicante), donde se presentó la versión en concierto. Posteriormente, ha sido representada en la Catedral de Berlín (el 7 de septiembre de 2007), y en el Auditorio General de las Naciones Unidas el 17 de Noviembre de 2008. Igualmente, fue seleccionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar las celebraciones de 2008 como Año Internacional de las Lenguas.

En la actualidad, existen contactos para que el montaje se represente el año que viene en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, aunque todavia no está confirmado, ha avanzado Llorca, que ha apuntado que también ha habido intentos de llevar la pieza a la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, y ha mantenido conversaciones sobre la obra con el director de orquesta valenciano Joan Cerveró. "Espero que salga algo positivo y que se represente muy pronto en Valencia, cosa que, como buen valenciano, me llenaria de orgullo", subraya el creador

Ricardo Llorca (1962) es uno de los valores mas prometedores dentro de la nueva generacion de compositores españoles contemporaneos. Alicantino de nacimiento, se trasladó a Madrid para estudiar en el Conservatorio y tuvo como principales maestros a Roman Alis y Anton Garcia Abril.

En 1988 y al terminar su carrera, Llorca viajo a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ha trabajado con los compositores David Diamond y John Corigliano. Una vez finalizada su formación, Llorca ha ejercido como profesor en dicha escuela, cargo que ejerce actualmente.

GALARDONES

Llorca alterna el trabajo docente en Juilliard con su labor compositiva, cuya relevancia le ha merecido el ser galardonado con la beca Richard Rogers Scholarship (1992), el Premio Virgen de la Almudena 1999, y el Premio John Simon Guggenheim 2001, uno de los mas prestigiosos de la vida intelectual norteamericana.

Ricardo Llorca es compositor en residencia de la New York Opera Society para las temporadas 2008-09 y 2009/10, compositor en residencia para la compañia de danza contemporánea Sensedance, y compositor-becario de The Argosy Foundation y Met-Life/Meet the Composer Series 2009.