Los investigadores, historiadores y todos los ciudadanos de Alicante disponen desde ayer de un nuevo fondo documental para descubrir la historia de la provincia sin necesidad de moverse de casa. Caja Mediterráneo y la Conselleria de Cultura rubricaron ayer el convenio por el que la entidad bancaria pone a disposición de la Biblioteca Digital Valenciana (Bivaldi, en un curioso acrónimo) más de 800.000 documentos que a partir de ayer se podrán consultar y explotar como cualquier obra intelectual considerada como dominio público. Actas de sociedades mercantiles, artículos de prensa escrita, fotografías y hasta postales de la ciudad y su provincia componen este catálogo de documentos sobre Alicante editados entre 1723 y 1930. El conjunto pertenece a la Biblioteca Digital Alicantina, que impulsa la CAM, y con el convenio de ayer para a formar parte también del archivo digital de la Conselleria de Cultura.

Documentos tan importantes para el desarrollo industrial de la provincia, como el estatuto de la sociedad del ferrocarril Alicante- Almansa, ejemplares de la prensa satírica y política del XIX o curiosidades, como postales de los balnearios de La Alianza de Alicante son, "desde ya", -como dijo ayer la consellera de Cultura, Trinidad Miró- documentos descargables en varios formatos desde la web de la biblioteca (http://bivaldi.gva.es). Estos fondos pueden ser reproducidos y tratados como cualquier obra de titularidad pública, al haber vencido sus derechos de autor.

En total, la cesión de la CAM al proyecto Bivaldi se compone de 9.200 libros, 200 postales y 450 publicaciones periódicas, exactamente 803.330 archivos digitales que se incorporarán al archivo on line de la conselleria en varias entregas. La primera, ya realizada, suma 30.000 ficheros de 275 publicaciones y más de 400 cabeceras de prensa o revistas.

Primera donación virtual

El traspaso de los documentos tiene un importe valor simbólico para ambas instituciones. Los máximos responsables de la CAM y la Conselleria de Cultura, Modesto Crespo y Trini Miró, firmaron ayer este convenio que supone "la primera donación virtual" que recibe el Consell, en palabras de la responsable de Cultura. Crespo, por su parte, destacó la labor de archivo, recuperación y conservación de documentos históricos sobre Alicante que desde los años 50 del pasado siglo viene realizando la Biblioteca Gabriel Miró. Un trabajo que en 1986 recibió el apoyo de la CAM para convertirse en el segundo archivos español en contar con un sistema integrado de automatización tras la Biblioteca Nacional.

Desde hace un año y medio la CAM digitaliza estos fondos que ya en los 70 consideró importante conservar a través de la técnica, entonces puntera, de la microfilmación.

En un comunicado la CAM relata que el proceso de transformación digital es delicado por la antigüedad y el valor histórico de las fuentes. Una vez escaneados los originales se procede a un tratamiento de compensación óptica para recuperar la legibilidad de muchos de estos documentos. Posteriormente se informatizan para la visualización final en la citada biblioteca, actualmente albergada dentro de la Red de Bibliotecas, pero que en breve tendrá un portal propio, según el citado texto.

El trabajo de catalogación de los fondos fue iniciado por la Biblioteca Gabriel Miró hace 58 años, por Vicente Ramos, director honorario vitalicio de ese centro.

Una versión digital de la Biblioteca Gabriel Miró

La entidad bancaria de la provincia creó la Biblioteca Digital Alicantina (BDA) con la finalidad de poner a disposición de los investigadores los textos completos en formato pdf de los fonfos documentales de la Biblioteca Gabriel Miró. Este ingente archivo documental se ha recopilado durante décadas desde que empezó a funcionar en 1952. Con la BDA se busca crear una referencia de la identidad cultural de Alicante a través de archivos que legítimamente pertenecen a su provincia.