Operación Saga
Un centenar de artistas pide "refundar" la SGAE
Pedro Almodóvar y Achero Mañas firman un texto que califica a los autores de "víctimas" de la decisión judicial

Pedro Almodóvar y Achero Mañas. / EFE - Eduardo Ripoll
EP
Un grupo de artistas han unido sus voces en un manifiesto conjunto para reclamar la "refundación" de la SGAE tras los sucesos de la última semana. El cineasta Fernando Colomo ha explicado a Europa Press que con esta iniciativa pretenden "unificar, organizar y explicar" lo que está pasando y solicitar "una candidatura unitaria".
El documento firmado por cineastas y actores como Pedro Almodóvar, Achero Mañas, Fermin Cabal, Assumpta Serna o Andrés Lima proclama "colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos" para demostrar que los autores y músicos "son víctimas" y "los verdaderos perjudicados por estas actuaciones judiciales".
"La mejor manera de defender la protección de los derechos de propiedad intelectual es mantenernos unidos", señalan en este texto en donde también reclaman una única candidatura y crear una comisión rectora unitaria. Puntos fundamentales de esta comisión serían la defensa de la profesión y de la propiedad intelectual.
Para ello proponen convocar una asamblea general extraordinaria de los socios de la SGAE en donde se propondría la creación de una comisión rectora unitaria "compuesta por tres representantes de cada una de las candidaturas que han contendido en las últimas elecciones".
Asimismo, alegan que la SGAE "tiene que ponerse al día en muchos aspectos" ya que su relación con los ciudadanos "no puede ser de ordeno y mando, sino de debate democrático y convencimiento por la razón".
"Tenemos que recuperar la dignidad profesional y para ello es necesaria una refundación que facilite la participación de los asociados, con una reforma electoral que amplíe la masa, hoy ridícula, de votantes y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegernos de la corrupción".
- Rescatan de madrugada a una pareja de 20 años tras quedar atrapada en una zona de difícil acceso de la Sierra de Orihuela
- Una enorme columna de humo negro se eleva sobre Benidorm por un incendio
- Detenido un hostelero de Elche por pagar a personas vulnerables para robar comida y servirlas en su bar
- Así renace un río bloqueado por un muro artificial: barbos y truchas autóctonas vuelven a sus dominios
- Simulacro contra la venta ambulante en Alicante
- El fundador de la terminal de cruceros de Alicante se querella contra sus antiguos socios, a los que acusa de maquinar para echarle del proyecto
- Cuando San Vicente era (hace más de un siglo) el lugar de veraneo de la burguesía alicantina
- Investigan el homicidio de un hombre hallado en el patio de un chalé de una urbanización de lujo en Torrevieja