En un plazo máximo de diez días, Elche se quedará sin el legado de Miguel Hernández. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, será la encargada de presentar hoy en el registro del Ayuntamiento de Elche el documento por el que solicita la retirada de la documentación que durante 27 años ha permanecido bajo el auspicio municipal. Esta acción, que incluye recuperar las copias digitalizadas del fondo realizadas hasta ahora, responde a la negativa de la nueva corporación municipal del PP de respetar el acuerdo firmado el pasado año con el anterior equipo de Gobierno del PSOE.

Izquierdo recordó que "nadie" se ha reunido con ella y que la notificación le llegó con un empleado municipal que le llevó la notificación oficial por la que se rescindía el contrato, motivo por el cual la familia acabará finalmente llevando a juicio al consistorio ilicitano. "Ya no he sabido más ni nadie ha hablado conmigo".

La nuera del poeta oriolano desmintió a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y la conminó a explicar de dónde salen los 3 millones de euros "que ella asegura que iba a cobrar la familia por tener el legado aquí". En realidad, asegura, "el contrato contempla que recibiríamos 4.000 euros, que saldrían de los derechos de explotación de la imagen del poeta, que en el contrato se ceden a la ciudad; de esta manera, el cálculo es que en vez de el 10 o el 12 % establecido por la ley, se nos daría el 5%. Además ese dinero saldría de los beneficios de explotar esa imagen, no del erario público, no de los impuestos de los ciudadanos..Y tengo que recordar que durante 27 años renunciamos a cobrar lo que se pactó con Josefina y lo destinamos a becas".

Asimismo, recibirían 1.000 euros cada miembro de la familia (Lucía y sus dos hijos, herederos reales del poeta) ya que se establece que debían acudir a los actos sociales y culturales en los que se les requiriese. "7.000 euros brutos al mes, que se quedan en 4.800 limpios, en 20 años suman 1.680.000 euros brutos".

Izquierdo se mostró indignada porque la alcaldesa "ha puesto en tela de juicio que Miguel Hernández le diera prestigio a la ciudad", cuando "ya hay un edificio para la fundación y también un museo; había un presupuesto ya para 2011 de 150.000 euros para ponerlo en funcionamiento que me gustaría saber dónde está".

Casualmente, también hoy se presentará en el Tribunal Constitucional el recurso a la sentencia del Supremo que rechaza revisar la sentencia a muerte del poeta.