Un juzgado de Alicante ha condenado al complejo audiovisual industrial Ciudad de la Luz de Alicante al pago de más de 780.000 euros por la construcción del tanque acuático con oleaje para la filmación de escenas simulando alta mar. Según la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia número 6 de Alicante, facilitada a EFE, Ciudad de la Luz deberá abonar a la mercantil Valoriza Facilities SAU 780.802,33 euros por la construcción de este foso acuático. Suma además el pago de las retenciones por certificaciones de obra y las costas del juicio.

Aunque Ciudad de la Luz pagó la mayoría de las facturas de construcción, la sentencia señala que no hizo lo propio con la del citado importe, que tiene fecha del 31 de diciembre de 2008. Ante esta sentencia las partes pueden presentar un recurso en un plazo de cinco días.

Cambios en el proyecto

La empresa adjudicataria, Valoriza Facilities SAU suscribió un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la obra de un foso para rodaje con fecha 7 de agosto de 2007. En septiembre de 2008, se expidió el acta de recepción de la obra, con los cambios de en l proyecto acordados en el mismo durante la ejecución. Estos cambios modificaron el presupuesto inicial.

Este mismo mes, la demandante emitió la certificación de obra por la que se llevaba a cabo la liquidación y se expedía una factura por importe de 780.802 euros. Además, la demandante fue practicando retenciones del 5 por ciento sobre la base imponible de todas las certificaciones presentadas para su posterior reintegro, todo ello por un importe total de 177.696 euros. No obstante, Ciudad de la Luz consideró que parte de los costes reclamados por Valoriza Facilities SAU no correspondía a "mejoras, sino a obras imprescindibles para el funcionamiento del foso, y a excesos de medición" en la zona de trabajo.

La construcción del foso se realizó en la época en que José María Rodríguez Galant era director general de Ciudad de la Luz. En la etapa de Elsa Martínez se pleiteó la demanda con la intención de evitar el pago de sobrecostes.