La novelista mallorquina Carme Riera se convirtió ayer a sus 64 años en la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n", vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010.

La elección de Riera, que competía por ese sillón con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.

Autora en lengua catalana y en castellano, Riera ha publicado en ambos idiomas numerosos libros de relatos y novelas, entre ellos El perro mágico, Cuestión de amor propio, La mitad del alma, El verano del inglés y Naturaleza casi muerta. Su obra está traducida a unos quince idiomas.

La escritora declaró ayer que no cree que la Real Academia Española "deba funcionar por cuotas", aunque sí está a favor de que las instituciones "se abran a las mujeres que tengan cosas que aportar" y, en el campo de la literatura, "hay muchas en este país".

"No estoy a favor de las cuotas porque tampoco me gustaría que algún día me dijeran que entré por ellas", afirmaba ayer Riera en una entrevista telefónica con Efe, en la que consideraba "un honor enorme" haber resultado elegida y en la que decía que María Victoria Atencia, la otra candidata al sillón "n", "es una persona estupenda y una gran poeta".

"A todo el mundo le apetece entrar en la Academia, y estoy muy agradecida a quienes me han propuesto (Pere Gimferrer, Carmen Iglesias y Álvaro Pombo)", y a "quienes me han votado", señalaba Riera, novelista además de catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995.