Hasta hace bien poco se conocía el nombre de seis músicos que estuvieron al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Luis Torregrosa, que la dirigió durante 32 años, Carlos Cosmén, Moisés Davia, Antonio Ferriz, Bernabé Sanchís y José Vicente Díaz, actual responsable de la misma. Sin embargo, no han sido los únicos. Dos músicos más han sido reconocidos como directores de la formación y sus fotografías se han incorporado a la exposición instalada en la Casa de la Música de Las Cigarreras con motivo del cumplimiento del centenario de la agrupación musical.

Uno de ellos es José Torregrosa García, que dirigió la formación musical desde 1936 hasta 1939, en plena Guerra Civil y que fue destituido por componer un himno antifascista. El otro, Francisco Amat, actual subdirector, encabezó la formación seis meses tras la jubilación de Bernabé Sanchís en 2008.

La familia del maestro Torregrosa, al observar que no aparecía en los diarios que publicaron la noticia sobre la exposición del centenario, quedó asombrada. Así, comenzaron a reunir archivos y documentos para demostrar que había estado al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. "Me puse a leer un artículo y vi que mi tío no estaba. Yo sabía que había sido director de la banda", asegura José Torregrosa Gadea, sobrino del Maestro Torregrosa. "Llamé a la Concejalía de Cultura para pedir hora y explicarlo todo" añade Toñi Torregrosa Terol, sobrina-nieta del recieén encontrado director.

Tras una insaciable búsqueda en bibliotecas, archivos y hemerotecas la familia presentó en el Ayuntamiento páginas de periódicos, biografías y libros que demuestran que José Torregrosa estuvo al frente de la Banda Municipal durante la Guerra Civil. "El historiador Vicente Fillol nos facilitó una biografía que escribió de mi tío en 1991 y nuestro amigo Juan Luis Cano ha estado horas sin dormir buscando información", agradece la sobrina-nieta.

El edil de Cultura, Miguel Valor, explicó que debido a la quema y a la destrucción de muchos documentos durante la guerra, el Ayuntamiento no tenía constancia de que Torregrosa ocupara el puesto de director. Únicamente se conocía que, cuando en 1912 se fundó la Banda, ingresó como clarinetista y que, años después, pasó a ocupar el puesto de subdirector. "Habíamos dejado un hueco que se ha cubierto. Se ha hecho justicia", afirma Valor.

Según su familia, Torregrosa fue elegido por unanimidad por sus compañeros de la banda para ocupar el puesto de director y no tomó posesión del cargo en ninguna sesión plenaria. De esta manera, no quedó constancia de su nombramiento en los documentos oficiales del consistorio.

La familia del músico palamonero agradece la rapidez con que el Ayuntamiento ha actuado. "Queremos dar las gracias a la alcaldesa, a Miguel Valor y a Lola Cortés porque es la primera vez que mi tío está donde le corresponde", declara Toñi Torregrosa. "Con la documentación que presentamos se dieron cuenta de que mi tío ocupó ese puesto", añade.

De ideología republicana

"La paradoja es que un Ayuntamiento del Partido Popular ha puesto a un músico republicano en su sitio, pero lo importante no son las siglas, sino las personas", afirma Toñi Torregrosa. Y es que el músico alicantino era muy fiel a su ideología, tanto que durante la Guerra Civil compuso el himno antifascista Milicias y Fascismo por el que ganó el premio de la Complutense de Madrid. Sin embargo, según sus familiares, esta composición le costó el puesto de director en la Banda Municipal de Alicante.

El maestro Torregrosa compuso más de 25 obras y, además de dirigir la Banda Sinfónica Municipal, estuvo al frente de la agrupación "La Amistad" de Villafranqueza, de la Banda de Sant Joan, de Callosa y de Sant Vicent y de la Orquesta de Pulso y Púa "La Wagneriana". También fue profesor en la Escuela Modelo de Alicante y ganador de multitud de premios.

Su hijo, José Torregrosa Alcaraz, siguió la carrera musical de su padre, componiendo la banda sonora de más de treinta películas, la música de series de televisión como La abeja Maya, el Himno del Mundial de Fútbol del 82 y el Himno del Hércules CF.

Cultura considera a Francisco Amat director efectivo

Otro de los músicos que ocupó el puesto de director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y que no había sido reconocido como tal hasta ahora es Francisco Amat. Su fotografía se colocó en la exposición sobre el centenario de la agrupación el pasado 11 de marzo, a solo seis días del fin de la muestra.

Amat estuvo al frente de la Banda desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2008, después de que Bernabé Sanchís se jubilara y antes de que el actual director, José Vicente Díaz, tomara posesión del cargo. El edil de Cultura, Miguel Valor, asegura que no incluirlo en la exhibición ha sido un "error" y, que con esta acción se reconoce que Amat "fue director efectivo" a lo largo de seis meses.

Asimismo, Valor explica que se buscó un nuevo patrón para encabezar la agrupación musical porque "se quería un cambio". "Se hizo una selección entre varios músicos y escogimos a José Vicente, que lleva más de 20 años en la Banda y que además fue director de la de Almoradí", añade el concejal.

Francisco Amat, que actualmente ocupa el puesto de subdirector, ingresó en la Banda Municipal de Alicante en 1971, como clarinete. Además, estuvo más de veinte años capitaneando La Esperanza y ejerció como profesor de música.