Una profesora de la UA, mención del Mies van der Rohe
María Langarita y Víctor Navarro logran el galardón de Arquitectura Emergente del prestigioso premio con la Nave de Música del Matadero de Madrid

Nave de Música del Matadero. / INFORMACIÓN
A. P.
Los arquitectos María Langarita, profesora de la asignatura Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante, y Víctor Navarro han logrado la Mención Especial de Arquitectura Emergente del prestigioso premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe con la obra que realizaron en el año 2011, la Nave de Música del Matadero de Madrid.
La arquitecta y profesora desde este año en la UA señaló ayer que la concesión de este galardón , dotado con 20.000 euros, "nos ha hecho muchísima ilusión, ha sido una sorpresa porque es uno de los más importantes de Europa, y estamos muy impresionados". Ambos acudirán a recoger la mención el próximo 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, junto a los autores de Harpa, auditorio y centro de congresos de Reikiavik, el ganador del Premio Mies van der Rohe 2013.
Langarita y Navarro, nacidos en 1979, fueron los arquitectos que transformaron la nave 15 del Matadero en la Academia de Música Red Bull, una obra que se ideó y se levantó en un "tiempo récord", ya que, como consecuencia del tsunami en la costa asiática, el festival de música Red Bull cambió de ubicación y en cinco meses había que acogerlo en Madrid.
"Desarrollamos el proyecto en un mes y se construyó en 9 semanas y ahí está", explica Langarita, que recuerda que la nave original "era de unos 5.000 m2 con muchos huecos y la idea que propusimos era meter una ciudad dentro, con estudios, zonas comunes, agrupados en torno a un jardín".
El jurado ha valorado la respuesta eficaz que los arquitectos dieron al proyecto sin perder su ambición innovadora.
Langarita, que piensa seguir en la Universidad de Alicante al menos un año más, señala estar "contentísima" en el Campus y añade que "tiene uno de los programas más ambicioso de España".
- Cae en Benidorm una tienda que vendía más de mil productos falsificados de marcas de lujo
- Miguel Assal, agente de Emergencias, alerta sobre la 'bacteria come carne': 'Un pequeño corte puede ser el causante
- Bizum cambia las reglas: a partir de ahora estos envíos estarán prohibidos
- Fallece un hombre cuando se bañaba en una playa de Guardamar del Segura
- Nuevo control horario: reconocido el derecho al desayuno en la jornada laboral y a los 15 minutos de retraso por el Supremo
- Dimite Toni Gallego, concejal de Hacienda de Alicante: “No voy a ser el impedimento”
- Alerta por granizo y viento en Alicante tras no bajar Benidorm de los 27 grados por la noche
- La Guardia Civil pide a toda la población mirar al suelo antes de subir al coche y arrancar: alerta por todo lo que esta pasando