La mayor asociación de directores de comunicación de empresas del país, Dircom, celebró ayer en Alicante su junta directiva nacional con la presentación de la delegación de la Comunidad Valenciana y asociados de la Región de Murcia, en una jornada en la que aprovechó para conocer de cerca el funcionamiento de la prensa regional y las posibilidades de difusión que ofrecen a las empresas y, en concreto, las del grupo Editorial Prensa Ibérica, empresa editora del diario INFORMACIÓN.

La junta directiva de Dircom, que representa a 850 directores de comunicación de empresas españolas, prácticamente todas las del Ibex 35, recorrió las instalaciones del periódico INFORMACIÓN en Alicante y la planta de impresión Localprint en Elche antes de celebrar su reunión.

El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, que inició su andadura profesional con 19 años en el periódico La Nueva España (del grupo EPI) y hoy es el máximo responsable de comunicación de la empresa FCC, manifestó la voluntad de esta asociación de estar «cerca de los clientes» y recordó que una de las misiones de la asociación que preside es «defender el periodismo», tras destacar el «comportamiento profesional y riguroso de Prensa Ibérica». «El periodismo necesita periodistas y editores con vocación empresarial», apuntó Velasco, cuya asociación se compromete «a trabajar por un periodismo de calidad y a "discutir" con los periódicos todos los días sin trincheras ni enfrentamientos».

La directora general de Relaciones Externas de EPI, Asunción Valdés, que dio la bienvenida a los representantes de Dircom, recordó la implantación del grupo EPI en España, que a lo largo de sus 35 años de existencia atesora 15 diarios en nueve comunidades autónomas, semanarios, radios, televisiones, plantas de impresión, empresas de distribución y de tecnología, unidas por «una línea editorial basada en la independencia del poder público o privado, la pluralidad y la proximidad».

Valdés explicó que la mayoría de los diarios de EPI son líderes en sus provincias y suman 220.000 ejemplares de difusión y 1,740.000 lectores en España, muchos de ellos centenarios o con más de 50 años de existencia, lo que demuestra «el arraigo en sus zonas de influencia».

El director general de Prensa Alicantina, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, expuso que a EPI pertenecen los dos periódicos líderes absolutos en la Comunidad Valenciana -INFORMACIÓN y Levante-EMV , en Valencia, que suman 550.000 lectores- situándose el periódico de Alicante a la cabeza -con 250.000 lectores, más 80.000 usuarios únicos en la web- en una provincia, «que es la cuarta con mayor población y PIB de España, con una diversificación de sectores importante».

Miguel Risueño, director de Publicidad y Marketing de Prensa Ibérica Management, argumentó -con los datos del último Estudio General de Medios (EGM)- por qué la prensa provincial y regional es mucho más efectiva que la prensa que se edita en Madrid. En la mayor parte de las provincias españolas -entre las que se encuentra Alicante- la audiencia del diario líder en esa provincia supera a la suma de los cinco principales diarios nacionales.