El sevillano José Manuel López Muñoz ha obtenido el Premio de Creación Literaria Bubok 2013, dotado con 2.000 euros, por su obra 'Tiempos de tristeza', un libro de cuentos breves, donde relata diez historias y episodios de la vida civil cotidiana, ambientados en la época de Primo de Rivera, la guerra civil española y la posguerra. Historias tristes de gente humilde que nos remiten a aquella España negra y olvidada.

José Manuel López Muñoz, jubilado de 67 años, nacido en Ceuta, aunque residente en Sevilla desde los años setenta, es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Hispalense de Sevilla y Catedrático Numerario de Bachillerato.

La historia de la ciencia, especialmente la historia de la medicina antigua y medieval, ha ocupado sus horas libres durante años. Como dice el autor, la jubilación le permite ahora dedicar su tiempo "a la escritura, como divertimento y como gimnasia mental". Ha autopublicado otros dos libros en Bubok 'El Cortador de Raíces' y 'Dioscórides. Manuscrito Griego de Nueva York'.

Descubrir nuevos talentos de nuestro panorama literario es el principal objetivo del Premio de Creación Literaria Bubok, un certamen que cumple ya su sexta edición y que se ha consolidado como una de las principales referencias entre los autores que apuestan por la autopublicación.

El Premio de Creación Literaria Bubok, creado en 2009, cuenta con el respaldo de figuras notables. El editor Andreu Teixidor (fundador de Ediciones Destino, creador del Premio Nadal, el premio literario más antiguo que se concede en España, y asesor de Bubok) es impulsor en gran parte de este certamen literario, que ha contado en su jurado con escritores como Rosa Regàs, Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012), José Ángel Mañas o el experto en edición digital Javier Celaya, entre otros.

En la primera edición, Juan Julián Merelo Guervós, profesor de la Universidad de Granada, se hizo con este galardón por su obra 'Lujoyglamour.net'. El ganador de la segunda convocatoria fue la obra 'Mis seres queridos' del escritor Juan Aparicio Belmonte. En la tercera, el premio fue para Carlos Santos Unamuno, con su obra 'Cabello de Ángel'. Y en la cuarta edición, de 2012, el ganador fue para el alicantino Ralph del Valle con su obra 'Gnadenlos (Sin compasión)', un relato descarnado sobre el mundo de la publicidad.