El Ayuntamiento de Alicante ha editado un libro enmarcado en colección Alicantinos Ilustres en el que se recupera la historia de la Sociedad de Conciertos de Alicante La Wagneriana, nacida en 1903 y desaparecida en 1937 como consecuencia de la Guerra Civil. El profesor y músico Jaume Gosàlbez, autor de Orquesta La Wagneriana de Alicante, aseguró, según recoge Europa Press, que la historia de esta agrupación arrancó con la recuperación de su música y con la celebración de una serie de conciertos a cargo de la orquesta Baptiste Mut de El Campello.

El libro desvela que La Wagneriana fue una orquesta de pulso y púa que tuvo «una potencia a nivel nacional, importante. Fue bajo nuestro punto de vista la primera gran orquesta». Por un lado, según explicó, porque hasta principios del siglo XX eran «cuartetos y pequeños intérpretes» y, por otra parte, porque «se pensó a lo grande, desde sus intérpretes y hasta sus obras».

De hecho, La Wagneriana fue la encargada de amenizar la boda del rey Alfonso XIII, de tocar en la Exposición Universal de Barcelona y de ser invitada a tocar ante el público de Orán y de París. Además, en 1929 grabaron una veintena de discos. Precisamente el siguiento apso, afirmo Gosàlbez, será editar un disco como reconocimiento a esta agrupación.