Pasarán a la historia. No se sabe si por su calidad artística, pero lo harán seguro por convertirse en los primeros artistas o proyectos que se mostrarán en las salas municipales de Alicante tras elegirse mediante convocatoria pública. Esta iniciativa «cambia la dinámica y la estructura de programación» de estos centros, frente a un sistema que era «opaco» y que dependía del concejal «que era quien elegía personalmente los artistas para exponer en las salas, que como en la Lonja no contaban ni con responsable técnico».

El concejal de Cultura, Daniel Simón, mostró ayer su satisfacción por el funcionamiento del sistema de valoración de los proyectos presentados, de los que el jurado ha seleccionado 18, que son los que se verán este año en la Lonja, la Caja Blanca y el hall de la Casa de la Música de las Cigarreras y el Centro Municipal de las Artes.

«Los proyectos han sido sometidos a la evaluación de jurados integrados por políticos, técnicos y expertos de arte», elegidos estos últimos por las asociaciones de críticos y artistas, «respetando el código de buenas prácticas».

Con esta convocatoria, asegura el concejal, «hemos dotado a cada sala de presupuesto propio, aunque exiguo, y de autonomía», además de establecer un criterio artístico para cada sala. «Emprendiduría, arte contemporáneo y nuevas tecnologías, en las Cigarreras; artistas consolidados par la Lonja; emergentes para el Centro Municipal de las Artes...».

Al final son 18 los proyectos aprobados, después de acordar con los autores fechas y presupuestos. Además, «se ha baremado también la distancia temporal respecto a la última vez que los artistas han expuesto en Alicante», destacó Simón, que estuvo acompañado en la presentación por las coordinadoras de las Cigarreras, Miriam Gilabert, y la Lonja y el Centro de las Artes, Cati Rodríguez.

Por la sala A de la Lonja, la más grande, se verá una muestra en homenaje al artista alicantino Remigio Soler con una retrospectiva, y Esencia del Mediterráneo, de Antonyo Marest, referente del arte urbano en España, con una exposición de piezas creadas específicamente para la Lonja.

En la sala B se verá Pepe Blanco, color y geometría, comisariada por Pilar Tébar, con la obra inédita del arquitecto y pintor alicantino fallecido en 2003. También una colectiva de cuatro artistas, Inmoderatus, y una muestra fotográfica, Un siglo de fotografías de Alicante y provincia.

Sobre la sala C, la más pequeño de la Lonja, el edil anunció un concurso público inminente para centrar su programación.

Para la Caja Blanca de las Cigarreras se han elegido dos trabajos de investigación, Display_Me (Reme Silvestre, Cynthia Nudel, Alerto Feijoo y Ángel Masip) y Children's game, de Gema Herrero. En el hall de la Casa de la Música se verán cinco exposiciones: la pintura de Jaime José Hurtado, Francine Porcedo y Anton Guzykevych, y la fotografía de Carlos Pérez Izquierdo y Bernabé Gómez.

Finalmente en el Centro de las Artes se verán los trabajos de Kati Horna, Daniel Sánchez (TECart 2016), Mario Andreu (Verano Indio), La mirada del daño cerebral adquirido, Yolitzi Villanueva y Hugo Corbí (Litófonos: sonidos de la piedra) y Juanjo Cervetto (Eléctrico romance).

El concejal anunció que a finales de año se publicará en la página web de la Concejalía de Cultura cuánto se ha gastado en cada exposición, «porque no se puede dedicar lo mismo a todas las muestras». En estes sentido, afirmó que «se ha podido hacer esta programación de calidad gracias a que hemos sido transparentes y también a que los artistas han sido sensibles con nuestras propuestas».

La convocatoria para escoger los proyectos de 2017 se hará pública «en octubre o noviembre», y ya incluirá «qué presupuesto corresponde a cada centro, algo que sería útil para los artistas y los comisarios para adaptarse a las posibilidades de cada sala».

Simón destacó que «funcionar por convocatorias abiertas para elegir la programación es ya un mandato ciudadano».