Síguenos en redes sociales:

Del dolor a la meditación

Los cineastas alicantinos Carlos Mateo y Luis G. Verdú estrenan el documental Cuando la vida se hace presente

Del dolor a la meditacióninformación

Cuando la vida se hace presente es el documental de los cineastas alicantinos Carlos Mateo y Luis G. Verdú realizado después de casi tres años de producción y una financiación por internet que contó con el respaldo de más de 200 personas. Un trabajo audiovisual donde se retrata con testimonios reales cómo afrontar el cáncer y la enfermedad desde el yoga y la meditación, aprendiendo a minimizar el sufrimiento desde la serenidad, deparando así experiencias que escapan al miedo y la tristeza y nos invitan a disfrutar de la vida con su total intensidad.

Cuando la vida se hace presente es un proyecto sin ánimo de lucro que está a punto de ver la luz con su estreno en los primeros días de junio en Alicante, y con él asistimos al caso del noveldense Xavi Alongina, paciente de cáncer desde hace varios años, con el corazón y el alma al descubierto.

«Él fue el punto de partida con su libro 108 miradas, y fue así como empezó a rodar la cosa hasta que de alguna manera nos dimos cuenta de la necesidad de incluir a otras personas», explica Carlos Mateo respecto a este documental con el que han viajado a India y Nepal (Katmandú) completando con entrevistas cómo un «proceso de autoconocimiento puede ayudar en el tránsito de la enfermedad a minimizar el sufrimiento».

«Lo que te aporta el yoga y la meditación es ese punto de aceptación, de aceptación desde la serenidad, y esa es la clave para tomar conciencia de tu realidad, de la enfermedad, y aceptarlo desde el corazón. Eso es lo que está presente porque cuando estás peleado con tu realidad, es un sufrimiento prescindible, el dolor que surge a partir de una enfermedad está ahí, pero si te empeñas en luchar añades un plus de sufrimiento que sí puedes evitar. La serenidad te ayuda a transitar mucho mejor», apunta Mateo respecto a esta obra documental que se alimenta además de distintas fuentes como la del monje budista Matthieu Ricard o el psiquiatra alicantino Juan José Albert.

«También contactamos con una chica sevillana que tiene cáncer desde hace cuatro años y, bueno, fue muy enriquecedor hablar con ella y ver su punto de vista sobre esta vivencia a través del yoga y cómo comprender la enfermedad a través de su vida», explica Mateo, quien agrega que: «El mensaje es que, independientemente estemos enfermos o no, la muerte es lo único cierto que sabemos. Y esa comprensión no puede llevarnos al miedo y la tristeza, y así poder vivir con más plenitud, conciencia y, en definitiva, aprovechar cada minuto. El tiempo es limitado y hay que disfrutarlo plenamente».

Soltar la lucha

Aunque no es el propósito principal de la cinta, sí que se trata cómo algún caso de aceptación y de «soltar la lucha» ha provocado un proceso de sanación. «Esto se comenta en el documental, ya que se han dado casos de aceptación y 'soltar la lucha' que han provocado un proceso de sanación, de que la enfermedad se diluyera. Aunque en esto hay que ser claro, con el yoga, la meditación y la enfermedad no se puede frivolizar, el hecho de minimizar el sufrimiento es mucho, aunque no hay que negar que se han dado casos. En casos de aceptación y ponerle corazón eso puede generar procesos internos de sanación o curación», explica Mateo, quien tampoco teme las críticas que pueda suscitar este enfoque: «Es muy lícito quien quiera criticar, pero creo que hemos hecho el documental con todo el respeto del mundo. Interviene Xavi y Ángela hablando de su enfermedad, con el yoga y la meditación, y nos hablan con mucha honestidad de su enfermedad y lo que están aprendiendo. Está también la aportación del médico Juan José Albert... son personas que tienen mucha sensibilidad y mucha sabiduría, que pueden aportar algo, que no sea hablar por hablar... Tenemos la conciencia muy tranquila porque hemos elaborado un producto desde el respeto, la sensibilidad y la honestidad», concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti