La alicantina Josefina Samper, coordinador del ciclo de flamenco de la Universidad de Alicante, destacó ayer la gran tristeza que sufre el arte jondo ante la pérdida del cantaor José Menese.

«Era en el flamenco la voz. Fue para el público, en el momento en el que apareció, un momento de reivindicaciones, de vibraciones, de creer en la esperanza, que se podía luchar con la palabra... José (Menese) era el cantaor por excelencia, no solo por su gran voz, sino también por lo que decían sus letras», señaló ayer Samper, viuda del profesor José Antonio Martínez Bernicola, quien añadía en alusión a Menese que «ha supuesto para muchos el iniciarse en el flamenco, porque son muchos que así lo reconocen».

Al tiempo, Samper confirmó que el próximo ciclo de flamenco de la Universidad de Alicante, para los meses de octubre y noviembre, dedicará una jornada de homenaje a José Menese con la intervención y participación de su biógrafa, Génesis García.

«Habrá un día de dedicación completa a José (Menese) y a sus letras, porque ambas no se pueden separar», explicó.

Lo cierto es que José Menese frecuentó, y mucho, Alicante en conexión con Bernicola y la Universidad de Alicante. De hecho, en el 2012, ya asistió al curso de la UA coincidiendo con el 50 aniversario de su primera actuación. En el 2010, junto a otros compañeros y artistas, Carmen Linares, Curro Piñana o Paco Moyano entre ellos, ofrecieron un recital y homenaje a Bernicola en el Paraninfo.

También, en numerosos escenarios de la provincia, se pudo disfrutar del cante de José Menese, que deja una huella imborrable en Alicante.