El ciclo de música Alicante Actual se convierte esta temporada en Beethoven Actual, ya que la obra para piano del compositor alemán, al que se le considera el padre de la sonata y un músico «revolucionario», centra los conciertos organizados cada año en Alicante por el Instituto Nacional de las Artes Escéncias y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá los nueve conciertos programados en este ciclo que recorrerán las 32 sonatas para piano de Beethoven, más 18 estudios para piano del compositor del siglo XX György Ligeti y el estreno absoluto de 9 obras de compositores actuales, incluido del alicantino Ricardo Llorca, a través de nueve jóvenes intérpretes: Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Javier Negrín, Gustavo Díaz-Jerez, Edurado Fernández, José Menor, Alba Ventura, Carmen Yepes y Miguel Ituarte.

El ciclo se presentó ayer en el ADDA y los responsables no dudaron en calificarlo de «un lujo» en Alicante. El primero de los conciertos será este jueves, con Daniel del Pino, que interpretará las sonatas 1, 19, 20, 6, 7 de Beethoven, los estudios 1 y 13 de Ligeti y una composición de Francisco Lara (1968).

Las entradas ya están a la venta a un precio de 10 euros (7 euros para estudiantes de música). La venta de abonos para los nueve conciertos ha aumentado un 20 por ciento respecto a otras temporadas.