Las 32 sonatas para piano que Beethoven compuso a lo largo de su vida podrán escucharse al completo en el Auditorio de la Diputación de Alicate en manos de nueve de los pianistas más importantes del momento.

El ciclo Alicante Actual, que organiza el Ministerio de Cultura en Alicante a través del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se convierte este año en Beethoven Actual a través de nueve conciertos que se celebrarán en el ADDA entre octubre y mayo del próximo año. El primero de ellos se celebra este jueves, a las 20 horas, a cargo del pianista Daniel del Pino, al que le seguirán Judith Jáuregui, Javier Negrín, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Carmen Yepes y Miguel Ituarte.

Todos ellos recorrerán las sonatas al piano del genio alemán a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, que se fundirán con 18 estudios para piano del compositor húngaro Györy Ligeti (1923-2006), además de otras nueve composiciones de compositores españoles contemporáneos. Entre ellos, el alicantino Ricardo Llorca, junto a Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso, Ramón Paus, Carles Guinovart, Jesús Rueda y los ya citados anteriormente Díaz-Jerez y Menor .

«Este es un ciclo de gran atractivo y bastante compacto. Se trata de un viaje iniciático donde el público podrá escuchar las 32 sonatas de Beethoven, que fue el padre de la sonata moderna y de las sinfonías y un músico revolucionario y moderno», apuntó el director adjunto del CNDM, que añadió que el ciclo ofrece una «visión enriquecida» con los 18 estudios de Ligeti y el encargo de nueve obras a compositores españoles que serán estrenos absolutos en Alicante.

Lorenzo indicó que Alicante Actual normalmente se centra en músicas del siglo XX y XXI, pero Beethoven (1770-1827) «tiene una potencia tan grande y es tan revolucionario que hay obras suyas comparables al momento actual y Beethoven podría ser uno de ellos hoy», ya que tanto él como Ligeti fueron unos «visionarios».

El director artístico del ADDA, Josep Vicent, calificó el ciclo de «proyecto excepcional de factura impecable» ya que representa un «equilibrio entre la modernidad, la tradición, la gente joven, los nuevos creadores y la música más histórica». Los conciertos que se van a ofrecer coinciden con la filosofía que quiere imprimir al ADDA Josep Vicent de abrirse a nuevas músicas, ya que los recitales tendrán «una mística propiciada de la unión de la música actual con el sonido indiscutible de Beethoven» que significó «una revolución histórica».

El ciclo Beethoven Actual está financiado con 60.980 euros, de los que 45.980 los aporta el Ministerio de Cultura, 15.000 euros la Diputación, y el Ayuntamiento de Alicante colabora en su difusión.

El diputado César Augusto Asencio señaló que la venta de abonos ha crecido un 20% respecto al año anterior y las entradas están disponibles en instanticket o llamando al 902444300. Las entradas de los conciertos tienen un precio de 10 euros (7 euros para estudiantes).

«Si en otras etapas ha habido menos público, este ciclo lo va a cambiar y tiene que tener efecto», señaló Josep Vicent, mientras que el diputado de Cultura, destacó la calidad de los intérpretes y de las piezas de la propuesta cultural.

El director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, José Vicente Asensi, agradeció la oportunidad para la formación de estudiantes que supone este ciclo puesto que, además, todos los intérpretes ofrecerán clases magistrales en el conservatorio .

El concejal de Cultura, Daniel Simón, consideró «un lujo para Alicante» esta inversión cultural en la ciudad, en la que el Ayuntamiento colabora en su difusión.