Recitales y bailes flamencos para dar la bienvenida a cientos de senderistas a la ciudad natal de Miguel Hernández. La Senda del Poeta celebra este año su 20 aniversario y partió ayer desde Orihuela entre versos y algunas banderas republicanas que recordaron la obra y los valores que marcaron la vida del escritor alicantino. Los participantes seguirán los pasos de Miguel recorriendo la provincia hasta llegar el domingo al cementerio de Alicante, donde se rendirá un homenaje especial para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del autor de El niño yuntero.

El acto inaugural se celebró ayer en el rincón hernandiano, a pocos metros de donde se ubica la casa natal del poeta y el museo en su memoria. Comenzó con actuaciones musicales relacionadas con la poesía, canto y baile gracias a los alumnos de los IES El Palmeral, Tháder y Las Espeñetas. Ellos fueron los encargados de brindar a los visitantes una calurosa acogida que contrarrestó el frío que marcaba el termómetro a primera hora de la mañana.

61

La Senda del Poeta empieza en Orihuela.

El profesor Armando Miguélez, director de la Academic Language Institute y exdirector del Centro Council de Estudios Extranjeros en la Universidad de Alicante, recogió agradecido el galardón de Senderista del Año 2017. Lo recibió por su activa implicación en la Senda del Poeta y su contribución a la proyección internacional. Miguélez participa cada año en la actividad acompañado de jóvenes estudiantes de Estados Unidos interesados en la obra hernandiana.

Al acto acudieron cerca de 2.000 personas entre grupos juveniles, asociaciones y centros educativos, así como diversos alcaldes y ediles de la Vega, incluyendo al anfitrión, Emilio Bascuñana, y al secretario general del IVAJ, Jesús Martí.

El recorrido realizado ayer atravesó Redován, Callosa, Cox y Granja de Rocamora hasta llegar a Albatera, donde se programó un concierto en acústico y recital de poemas. La segunda etapa continuará hoy hasta Elche, donde la Universidad Miguel Hernández realizará un acto de bienvenida. Seguirá mañana hasta Alicante, donde los versos que un día escribió Hernández se recitarán donde descansan sus restos.