El Festival de Cine de Alicante vuelve a incluir en la programación de su XIV edición una sección informativa que con el título Cine Social, trata de potenciar aquellas obras cinematográficas que abordan problemáticas de la sociedad, temas de actualidad o muestran la realidad de otros lugares, personas o culturas.

Este año, la organización ha previsto la proyección de tres documentales, dos películas de ficción y la presentación de un libro entre los días 22 y 26 de mayo. Las proyecciones tendrán lugar en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés (Av. Federico Soto 1-3, 1ª planta) con entrada libre y limitada al aforo de la sala.

La programación de esta sección comenzará el lunes 22 de mayo con la película "El hombre que embotelló el sol", largometraje documental dirigido por Óscar Bernàcer que cuenta la historia de la fundación del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, conocido como el legendario alcalde de la Vespa. La cinta cuenta como este personaje fue capaz de crear de la nada una ciudad moderna dedicada al ocio de la clase media y venderla desde Londres a Laponia con estrategias de marketing que aún hoy resultan increíbles.

El martes día 23 de mayo se proyectará el documental "Ovidi", protagonizado por Eduard Fernández y Rosana Pastor y dirigido por Vicent Tamarit. Este film está centrado en la figura de cantautor y actor Ovidi Montllor y está producido como un un falso documental sobre la frustrada producción de un 'biopic' sobre este alcoyano, que mezcla las entrevistas a los principales miembros del supuesto equipo de rodaje con la recreación ficcionada del periplo por el que pasa el filme en su etapa de búsqueda de financiación.

La tercera sesión de Cine Social será el miércoles 24 e incluirá la proyección de "Los sueños de Idomeni", dirigida por Amparo Climent y Héctor Melgares. Se trata de un largometraje documental que muestra la vida de los refugiados en 2016, cuando Europa cerró la frontera de Grecia con Macedonia. En ese momento, miles de personas se quedaron durante meses entre las vías del tren de la estación de Idomeni, hasta que, expulsados por la policía griega, fueron trasladados a campos de refugiados, la mayoría masificados y sin las mínimas condiciones de salubridad.

El jueves 25 de mayo se proyectará "Criando Ratas" de Carlos Salado. Este largometraje se adentra de lleno y sin tapujos en el submundo de la delincuencia en las barriadas. Su director se adentró en las calles de Alicante busca de personas que hubieran vivido el mundo del tráfico, la droga y la cárcel de cerca, ayudándoles a formarse con entusiasmo en el oficio de la interpretación.

La programación se cerrará el viernes 26 de mayo con la presentación del libro "Cine y pediatría 6" de Javier González de Dios a las 17.00 horas. La obra versa sobre películas de todo el mundo con la infancia y adolescencia como protagonistas. A continuación tendrá lugar la proyección de "La noche en la que la becaria encontró a Emiliano Revilla" de Luis María Ferrández, una película que cuenta las horas más intensas del secuestro del empresario Emiliano Revilla por parte de ETA.

Vicente Seva, director del festival de Alicante, ha explicado, que "es importante que los certámenes incluyan secciones que traten de potenciar el cine como medio para denunciar problemas de la sociedad o críticas". Según Seva, "el cine tiene una importante capacidad para llevar los mensajes al espectador, por tanto, desde las organizaciones debemos impulsar esta faceta del séptimo arte como parte de nuestro compromiso social".

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.