El cantante Kiko Veneno, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, actúa hoy a las 20.15 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante donde presentará su último trabajo, "+ solo que la una", en el que revisa, a solas con su guitarra temas clásicos de su cancionero.

El artista, uno de los más reconocidos del panorama musical y autor de "Te echo de menos" o "Lobo López", interpretará, durante más de dos horas y en orden cronológico, muchas de las composiciones que le han dado fama, pero, además, ofrecerá una pequeña explicación sobre cada una de las canciones como "Volando voy", "Dice la gente" o "Mala suerte".

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952), comenzó su andadura en los setenta y colaboró, junto a los hermanos Amador, con Camarón de la Isla.

Poco a poco se interesó por la música flamenca con canciones como "Volando voy" o "Mi niña se fue a la mar".

En 1982 editó su primer disco en solitario, "Seré mecánico por ti", y participó en el programa de televisión "La bola de cristal", pero fue a partir de 1992 cuando el éxito llamó a su puerta de la mano de los álbumes "Échate un cantecito" y "Está muy bien eso del cariño" (1995), cuya cubierta fue diseñada por Javier Mariscal.

En 2012 recibió el Premio Nacional de las Músicas, en su cuarta edición, por su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la "integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular", tal y como destacó en su momento el jurado.