Nanas de la cebolla a ritmo de jazz, Como el toro con la cadencia del pasodoble, Me tiraste un limón con aires de swing, La boca rendida al romanticismo y La elegía a Ramón Sijé como una balada. Estas son solo algunas de las versiones que el compositor, pianista y director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos, ha realizado a partir de las poesías de Miguel Hernández.

Un homenaje en el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano que supone un sueño cumplido para el músico ilicitano. En esta aventura le acompaña Oriana Quintero que pone voz a los versos de Hernández y la modula con las notas creadas por Ramos. «Siempre había tenido la idea de hacer algo sobre las poesías de Miguel Hernández y algunas ya las tenía musicalizadas en mente; pensé que este año era el que tocaba», asegura el músico.

Versiones musicales de los versos del poeta hay muchas, pero Ramos quería alejarse de lo ya conocido y tirar por otro camino, «para dar una visión romántica, solo con un piano y voz, algo totalmente de cámara para salir de otras versiones, que están muy bien hechas desde luego, pero quería dar otra visión».

Por eso, entre compositor y cantante seleccionaron las poesías «más románticas, que no tuvieran una visión agresiva ni política, sino la más poética». Y se pusieron manos a la obra. Probar música y voz, grabar y un CD como resultado, que incluye diez poemas cantados y dos recitados, a cargo de la profesora de Literatura Belén Naya, pero también acompañadas con música.

Otra de las particularidades de este disco es que además de poemas ya musicados, se han seleccionado otros que se cantan por primera vez. Y ese es el caso de Como el toro, Me tiraste un limón, Pastoril, Padre, El sol, la rosa y el niño o Cerca del agua te quiero llevar. «Con la que más miedo teníamos era con Nanas de la cebolla porque hay muchas versiones y muy buenas, era como un reto», destaca Ramos.

El objetivo era utilizar otras músicas diferentes para llegar también a un público diferente. «Es una forma de llegar a nuevos públicos o aficionados, para que puedan entender la poesía de Miguel Hernández aún más a través de la música; por eso me planteé que el disco se hiciera corto y tiene una duración de 45 minutos».

Este CD, cuya portada reproduce una obra de Patricia Gómez, es el segundo que realizan conjuntamente Manuel Ramos y Oriana Quintero. «La unión entre los versos de Miguel y la música me encantó y me emocionó mucho», añade la cantante. «Viví un tiempo en Orihuela pero cuando Manuel me propuesto la idea del disco fue cuando profundicé en sus historia y el significado de cada poema».

El próximo 15 de septiembre se interpretará por primera vez en público. Será en el Ateneo Cultural de Madrid, en el acto de presentación del sello conmemorativo del poeta. El 3 de noviembre se presentará en el Centro Cultural las Clarisas de Elche y después se hará en Alicante y Orihuela. Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Elche, esperan poder hacer una minigira por algunas sedes del Instituto Cervantes de diferentes países. «No sabemos dónde va a llegar el disco, pero va a dar que hablar seguro», afirma Manuel Ramos.