Kiko Mora, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, ha logrado identificar a gran parte de los elencos de dos películas que los hermanos Lumière rodaron en la Exposición de París de 1900, lo que le ha permitido concluir que el principal bailaor de una de las cintas es Jacinto Padilla, conocido como «El Negro Meri» o «El Mulato Meri» y no José Otero, como se creía hasta la actualidad.

Esta identificación es el aspecto más notable de su investigación, pero no el único. A través del estudio titulado Who is who in the Lumière films of Spanish song and dance in the Paris Exposition, 1900 publicado en el portal web La Grimh, Mora identifica a gran parte del resto de protagonistas de ambas películas, se adentra en la influencia afroamericana en los orígenes del flamenco e indaga en la presencia de las mujeres en las crónicas de la época, menor y banalizada respecto a los hombres.

El principal hallazgo de Mora reside en el protagonista de la cinta que muestra el cuadro flamenco en la Exposición de París, considerada el primer registro cinematográfico en el que aparece un cuadro flamenco actuando. La poca documentación de la época y la calidad de la imagen de las cintas llevó a que anteriores escritos sobre este asunto dieran por hecho que el bailarín era José Otero. Para el investigador de la UA este dato no era concluyente y decidió investigar hasta saber que «las crónicas no nombraban al maestro Otero, pero sí hablaban de un mulato y de otros nombres.

Revisando las imágenes de ambas películas y de otros registros de Lumière, como los realizados en Sevilla en 1898, el investigador resuelve que el bailaor es Jacinto Padilla, un mulato hispanocubano, «probablemente hijo o nieto de esclavo liberto pero ya criado en Andalucía, donde algunos datos le aproximan a Algeciras, aunque es posible que fuera cubano de nacimiento», indica el profesor, que añade que «se diferencia de Otero por rasgos muy claros como que su piel es negra y que su estilo no es de la escuela bolera, sino que es más flamenco y carnavalesco».

Mora ha logrado identificar a la mayoría de protagonistas de esas películas y en su artículo detalla datos biográficos de Anita Reguera, Virgilio Arriaza, José Fernández, Eduardo Salmerón, Felisa y Juana Peña, Amparo y Margarita Aguilera. Para Mora, «libros influyentes sobre la historia del flamenco de fin de siglo no mencionan a un gran número de artistas flamencos que vivieron en el extranjero y ayudaron a construir una imagen de esta música y baile para un público extranjero» y que, al mismo tiempo, «tuvieron un contacto cercano con los otros estilos y tradiciones modernos de la danza en Europa, con lo que la historia del flamenco y de la escuela bolera de la época debería ser revisada en este sentido».