Antes de que 2018 se declarara extraoficialmente el año de la mujer, el Auditorio de la Diputación de Alicante ya había organizado un ciclo dedicado a la creación musical contemporánea realizada e interpretada por mujeres, por lo que la presentación ayer del ciclo Emoción Diva fue una «feliz coincidencia», como apuntó el director del ADDA, Josep Vicent.

«Hay mucho por descubrir en el repertorio de mujeres y encontramos un filón, por la calidad y la cantidad de creadoras transversales que hay en este país. Mujeres multidisciplinares que componen e interpretan o se relacionan con otras artes», señaló Josep Vicent, que presentó el ciclo de ocho conciertos, que se celebrarán entre el 10 y el 18 de marzo, detrás de los cuales hay una treintena de mujeres, entre autoras e intérpretes.

«Solo en un concierto -el que encabeza la percusionista alicantina Carolina Alcaraz, Bartók's Challenge, el día 16, junto a Verónica Cagigao, Emanuela Piemonti y María Dolores Gaitán- hay 13 piezas de compositoras españolas», recordó Vicent, que compartirá escenario con la flautista alicantina Julia Gállego como solista en un concierto con la Orquesta de Cadaqués, el 11 de marzo.

El ciclo, realizado en colaboración con el Centro de Nacional de Difusión Musical (CNDM) cuenta con un presupuesto de 60.000 euros financiado a partes iguales por ambas instituciones para la realización de conciertos así como cuatro clases magistrales de Carolina Alcaraz, la pianista alicantina Marta Espinós, la saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu y la soprano y autora Pilar Jurado.

Precisamente la obra creada por Pilar Jurado, Transópera, abre el ciclo el día 10, un espectáculo «puente» entre la música electrónica y la ópera de cámara, con un cuarteto de guitarra, violín, contrabajo y batería al que posiblemente se una un piano.

El día 11 también será el turno de la saxofonista Urrestarazu que, bajo el nombre XIC.Saxe, reunirá en el escenario piano, electroacústica y danza con el estreno de una obra de Diana Pérez Custodio.

La doble sesión del sábado 17 comenzará con The Bach Mirror, un programa que combina obras contemporáneas junto al repertorio de Bach, con la pianista Marta Espinós al frente, que incluye una obra de estreno absoluto del compositor Ximo Cano.

El cuarteto de cuerda femenino Alauda Quartet interpretará la obra Altar de Muertos de Gabriela Ortiz el mismo día por la tarde mientras que el cierre del ciclo contará con la violista Isabel Villanueva, que interpretará con el pianista François Dumont tres piezas de autoras internacionales. Y culminará con la soprano de trayectoria internacional Ángeles Blancas, que combina la música de Kurt Weill y la poesía de Oliver Messiaen, y presentará su última creación como artista plástica.

El director adjunto del CNDM, Francisco Lorenzo, ha manifestado su «compromiso con este ciclo de creación actual», que se ha transformado desde la entrada de Josep Vicent en el ADDA y que aquí se presenta como «un festival donde la mujer tiene el protagonismo».

Los conciertos tienen un precio de 15 euros, salvo el de la Orquesta de Cadaqués, de 20 euros.