Karditsa, Meteora o el lago Plastiras son algunas de las localizaciones en las que acaba de rodar su cuarto largometraje el cineasta de San Vicente del Raspeig David Valero. Durante doce días, Grecia ha sido el escenario donde ambientar Pac man, una película armada junto al cineasta de origen griego Vasileios Papatheocharis, «con quien he trabajado en diversos proyectos y con quien mantengo una muy buena amistad», apunta el realizador alicantino.

Pac man es una road movie que retrata «la unión de dos vidas, de dos mundos distintos y de dos lugares dispares», explica Valero, «un viaje que llevará a los personajes desde Alicante a Karditsa, en un trayecto en el que aprenderán a afrontar el fracaso y profundizar en las relaciones personales y familiares».

La película parte de una idea original de Papatheocharis, que coprotagoniza el relato junto a la actriz sanvicentera María Gregorio, y el título, que remite al videojuego de los años ochenta, toma el nombre del bar del padre del protagonista, pero también se llama Pac Man «porque nos pasamos la vida huyendo de nuestros fantasmas», apunta Valero, al igual que sucedía en el juego.

«He querido escribir una historia que conectara mi vida en España y Grecia, durante el periodo de la Semana Santa ortodoxa tan tradicional en Grecia», destaca Papatheocharis, a lo que Valero añade que «queríamos hacer una película que nos diera libertad a la hora de rodar. Por ese motivo decidimos trabajar solo con un tratamiento de guion, ya que la gran mayoría del reparto no son actores profesionales y necesitábamos captar la naturalidad de los personajes».

El largometraje habla sobre la convivencia de dos desconocidos que deben convivir durante un viaje. Es durante este trayecto «donde se muestra la tradición, la familia, la gastronomía, el folclore, la comunicación con un idioma desconocido y la búsqueda de la felicidad desde la mentira y la esperanza», señala el director también de Scratch o Los increíbles, entre otros títulos.

La película, añade, ha sido rodada en castellano, inglés y griego, así como en blanco y negro, lo que «ha ayudado a unificar la historia y a transmitir la carga emocional de los personajes», ya que el protagonista es un individuo peculiar y carismático lleno de fobias, que crea situaciones divertidas.

«Es una película con largos silencios y planos generales que muestran la riqueza visual de los paisajes, con algunos momentos donde los diálogos se apoderan de la escena», indica el sanvicentero, que ha contado con Miguel Garví en la fotografía.

Para Vasileios Papatheocharis la experiencia de rodar en su país de origen no ha podido ser mejor: «Me siento feliz de haber compartido junto con el equipo y mi familia estos días tan intensos. Estoy deseando comenzar a editar y ver el resultado de esta parte tan personal».

María Gregorio, que se estrena como protagonista en esta película, se siente «muy agradecida» de la confianza y la familiaridad del equipo: «Trabajar con Vasileios ha sido una diversión constante, y con David tenía ganas de trabajar porque me gusta mucho la frescura de sus historias, consigue que sea muy cómodo estar delante de la cámara. El equipo entero se ha volcado en esta parte del rodaje y estoy deseando seguir disfrutando de la experiencia y ver el resultado, porque está siendo algo muy nuestro, muy auténtico».

Ahora, el equipo se toma una pausa hasta el verano, cuando tiene previsto rodar una semana en Alicante y dos semanas del proceso consistirán en un viaje en caravana de Alicante a Italia.

Pac man es una cinta independiente en la que colaboran Videogenic, Polars Films, Plano Corto y La Loba Herida producciones y el equipo lo completan Mamen Tortosa (productora ejecutiva) Lourdes Navarro (jefa de producción), Jaume Quiles (ayudante de dirección), Mariavi Martínez (directora de arte) y Sofía Galanopoulou (ayudante de cámara).