José García y Malena Sj More, bailarines profesionales, coincidieron en Alicante en 2011. A pesar de tener estilos distintos, se convirtieron en pareja, aunque en un principio solo de manera sentimental. Un tiempo más tarde, cuando el actor, director, bailarín y coreógrafo argentino 'El Pibe Sanjo' se enteró de con quién estaba saliendo su hija, no se lo pensó ni un segundo: «Tenéis que fusionar vuestras danzas», les dijo. Ocho años después estrenan el espectáculo Tango Break Fusión en el Auditorio de San Vicente del Raspeig tras un recorrido con exitosas presentaciones.

Empezaron a bailar en la calle entre zapatillas y zapatos de baile. La fusión no era sencilla y menos aún con el objetivo que se habían marcado: respetar la esencia de ambos bailes, limitarse a fusionarlos. Se pusieron en marcha y pronto probaron con la tarima junto a la Asociación Cultural Argentina Sabor de Tangos, Él como cabeza de break dance y ella con el ritmo del tango argentino. Todo en un dos en uno.

Pero lo que realmente les impulsó y les sirvió como elemento clave motivador para hacer el show que estrenan el próximo 14 de febrero, fue una gran aventura por Europa. Recorrieron distintas ciudades de Francia, Italia, Inglaterra y Escocia con las ganas de enseñar el secreto que escondían: «un show único en el mundo», explica Sj More, quien argumenta su afirmación con «una cuidadosa fusión de estilos».

«Lo que más le sorprende a la gente es que en ningún momento rompemos», cuenta la bailarina. «Respetamos la esencia de cada baile. Y las ejecuciones que hacemos son transiciones que no diferencian un baile de otro sino que los unifican. No queremos inventar una nueva danza. Representamos ambas culturas, que son totalmente distintas», añade.

En la IX Cumbre Mundial de Tango, que tuvo lugar el pasado octubre en Melilla, Sj More y García mostraron su espectáculo. «Era nuestra primera cumbre; nunca habíamos estado en una. Nos encontramos artistas de todo tipo», cuenta ella. Cuando la profesional del tango habla de aquél encuentro, lo que más destaca es que le resultara interesante «tanto a los más puristas como a los más jóvenes».

En esta ocasión, la historia coge mayores dimensiones. El espectáculo que tendrá lugar dentro de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas cuenta con la compañía Sabor de tangos Alicante. Y lo que vendrán a contar, a través del arte, no resulta difícil de descifrar: un bailarín de break dance y una profesional del tango argentino se conocen y, a pesar de sus diferencias, deciden unirse en medio de una historia de amor a la que se suman dos culturas dispares.