La historia viva del hard rock, la banda irlandesa Thin Lizzy, actuó anoche en Villena en la segunda jornada del festival de música Leyendas del Rock. En su único concierto en España dentro de la gira de celebración de sus 50 años, los irlandeses no dejaron indiferentes a nadie con la interpretación de canciones míticas cargadas de melancolía como The Boys are back in town, Jailbreak, Whiskey in the jar o Cowboy song.

Socott Gorham, guitarrista original de la formación, estuvo acompañado de una potente banda formada por Damon Johnson y Troy Sanders al bajo, a la batería Scott Travis y Ricky Warrick como cantante, quienes defendieron las grandes canciones del legendario líder de la banda Phil Lynott, con pegadizos riffs de guitarra. Así, pese al intenso calor, los seguidores del heavy metal dieron hasta el último chorro de voz, coreando los temas.

Tras las canciones icónicas de la banda de Dublín, llegó la fuerza de los asturianos, Avalanch, que repetía en Leyendas del Rock en olor a multitudes.

La noche continúo con el grupo madrileño liderado por el guitarrista Enrick García, Dark Moor, que interpretó canciones de su último disco, Origins, rock melódico entremezclado con toques folk para dar un resultado llamativo.

La jornada se abría con el power de Lords of Black y se cerraba con el mismo estilo de la mano de Tierra Santa, transcurriendo entre ambas bandas 18 actuaciones de todo tipo de géneros y formaciones: el metal sinfónico de Dark Moor y Débler, el hard rock de The Lazys y los australianos Rosse Tatto, el metal de Helstar, Somas Cure y Avalanch, el trash de Flotsam and Jetsam, el metalcore de Unearth o el folk-metal de Lèpoka, los irlandeses Cruachan y los escoceses Alestorm, una de las bandas más queridas y seguidas por el público de Leyendas del Rock. Al margen del cabeza de cartel, el triunfo de la jornada recaía en los británicos Cradle of Filth, una banda de referencia dentro del metal extremo que ha sabido llegar a un público masivo. Leyendas del Rock acogerá hoy, a partir de las 22.30 horas a los australianos Airbourne, a quienes algunos comparan con sus paisanos AC/DC, aunque también hay quienes ya los considera la banda de hard rock más importante del siglo XXI.