Síguenos en redes sociales:

El circo toma la calle en septiembre

El festival Circarte incorpora en su décimo aniversario un «desfile de andares tontos» desde la Diputación hasta el Teatro Principal de Alicante

El circo toma la calle en septiembrecircarte

El festival de circo contemporáneo Circarte celebra una década de circo en la provincia el próximo mes de septiembre con 26 espectáculos diferentes de compañías nacionales e internacionales que se sucederán entre los días 13 y 29. en varias localidades. Diecisiete jornadas seguidas de actividades de circo contemporáneo, cinco de ellas al aire libre y una que se presenta por vez primera, la Silly Walk Parade, una propuesta que combina el humor y la interacción con el público en un desfile «de andares tontos o peculiares» que se celebrará el 15 de septiembre en Alicante, informan desde la organización.

El recorrido de este pasacalles se producirá entre un espectáculo y otro desde los jardines de la Diputación donde la compañía alicantina La Trócola realizará una última función de Potted hasta la gran gala del circo contemporáneo en el Teatro Principal de Alicante. Un equipo de artistas encabezará este desfile, que tiene su origen en un sketch de la telecomedia de los años 70 Monty Python's Flying Circus del grupo de humor británico, donde funcionarios trajeados debían subvencionar andares tontos.

«Es una imagen muy divertida ver que la gente se libera caminando de forma idiota y ojalá se sume mucha gente y la podamos repetir el año siguiente», indica la organización de Circarte, que ya ha anunciado en su web diez de las 26 compañías que actuarán en el festival: Amer i Àfrica (Cataluña), Xampatito Pato (Galicia), Tripotes la Compagnie Cirque (Suiza-España), Eia (Cataluña), Circo Deriva (Madrid), Balusca Circus (Cataluña), Alodeyá (Aragón), Uparte (Murcia), Zero en Conducta (Cataluña), Jean Philippe Kikolas (Castilla y León).

El resto de compañías, nacionales e internacionales se dará a conocer poco antes del comienzo del festival, que cuenta con escenarios en Alicante, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y Dénia. Solo en Alicante se representarán ocho espectáculos y diversas actividades paralelas y este año, además del Principal, el Arniches y Las Cigarreras se suman los jardines de la Diputación y el ADDA.

Este año, además, se celebrarán dos galas, una de ellas compuesta solo por mujeres, y en cada una de ellas participarán siete artistas.

Malabares, báscula, trapecio, portes acrobáticos, banquina, barra fija, barra rusa, cuerda floja o mástil chino son solo algunas de las disciplinas que el público podrá disfrutar del festival a través de un programa extenso que siempre incluye espectáculos galardonados en los principales certámenes de artes escénicas.

200 funciones en 9 años

En sus nueve ediciones, Circarte ha programado cerca de doscientas funciones de compañías locales, nacionales e internacionales, tanto emergentes como de reconocida trayectoria siendo este un festival de referencia en la Comunidad Valenciana.

Muchas de estas actividades quedarán reflejadas en la exposición que acogerá la Universidad de Alicante sobre la historia del circo, el festival, las compañías y la asociación Donyet Ardit, desde 1997 en Alicante. A ello se añade el ciclo El circo en el cine que proyectará la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en el Arniches durante las fechas del festival.

Pulsa para ver más contenido para ti