Convertir la boca en un escenario y poner en él un restaurante de sushi o un jardín con farolas no es fácil de imaginar. Pero es lo que la artista alemana Judtih Egger hace y convierte en arte, al proyectar esas escenas en el exterior, con el sonido que provoca la propia cavidad bucal. Lo hizo en Munich en 2012 y lo hará el próximo 13 de septiembre en la Sala Equis de Madrid, como propuesta de la Galería Aural de Alicante, coincidiendo con la Apertura Madrid Gallery Weekend.

Esta será la primera cita de esta sala que afronta el principio de curso mirando hacia el exterior y participando con diferentes propuestas también en la feria Estampa de Madrid, el Abierto València y la feria Artissima de Turín.

Bardo. Topografías del espacio intermedio es el título de la performance de Egger, «una cosa increíble», apunta Begoña Deltell, propietaria de Aural, que destaca que la artista ha recibido una subvención del Consejo de las Artes de Munich para esta presentación en Madrid. «Habla de la responsabilidad de los seres humanos con su entorno» dice.

Siete días después, el 20 de septiembre, Aural estará presente en el Abierto València con un proyecto específico que realiza Jose Maldonado, titulado Kaaba/ Círculo en una ronda. Este proyecto se instalará en el Centro del Carmen y enlaza con la exposición que el artista madrileño inaugurará en la Galería Aural el 5 de octubre, donde se podrá ver durante dos meses, como apertura de temporada de la sala alicantina.

Esta será la segunda ocasión en la que Aural participe en la feria de arte contemporáneo Estampa de Madrid y lo hará en Ifema, a partir del 17 de octubre, en la sección de fotografía comisariada por Alicia Ventura, ¿Qué pasa con la fotografía?. «Nos han invitado a participar en este apartado y hemos preparado un proyecto específico de fotografía de dos artistas, Javier Vallhonrat (Madrid, 1956) y Jesús Rivera (Alicante, 1981), como dos formas de ver la relación del hombre con la naturaleza y el respeto al entorno», apunta Deltell. «Se trata de un diálogo entre dos generaciones y dos artistas que, aunque parten de estrategias diferentes, tanto a nivel formal como experimental, se plantean cuestiones muy similares».

Vallhonrat mostrará algunas de las fotografías de su premiado proyecto con el que abrió PhotoEspaña, La sombra incisa, y Rivera, imágenes de su serie Landscapes Factory.

Después de Estampa, la galería presenta en la Universidad Miguel Hernández de Elche un proyecto de Juan José Martín Andrés, comisariado por Begoña Deltell, que se inaugura el 25 de octubre en la sala del Rectorado. «Él está en México pero ya tengo toda la obra en la galería», apunta.

Aural traspasará fronteras y el próximo 1 de noviembre participará en la feria Artissima de Turín. Esta será la sexta edición en la que está presente en este encuentro italiano y lo hará con una selección de obras de cuatro artistas; Judith Egger, Concha Jerez, Fernando Sinaga y José Maldonado, artistas de la galería a los que une su carácter experimental.

Tanto para asistir a esta feria como para ARCO, la galería alicantina ha conseguido una subvención por parte de la Generalitat Valenciana.

En el mes de diciembre, la galería cumplirá 18 años y Deltell anuncia una fiesta en Alicante para celebrarlo. También una exposición a mediados de ese mes de Bruno Munari.